Efectos de alimentar los lechones con dietas húmedas y/o con xilanasas sobre el rendimiento

El pienso en harina, húmedo y reposado durante quince horas determinó un crecimiento similar con una ingestión de alimento inferior.
Jueves 3 abril 2003 (hace 13 años 8 meses 5 días)
Las dietas en forma de harina suponen unos costes menores que las dietas granuladas pero se genera una gran cantidad de polvo y se pierde eficiencia de utilización, sin embargo si se mezcla este pienso con agua se consigue evitar que se genere polvo ambiental y además se activan ciertas enzimas endógenas. Este experimento pretende comprobar si mojando las dietas se consiguen unos resultados productivos equivalentes a la inclusión de xilanasas y/o de granular el pienso.

Se destetaron 96 lechones a los 27 días de vida y fueron alimentados durante 3 semanas con estas 8 dietas distintas que combinaban tres factores: tratamiento (harina vs granulado), forma (seco vs líquido) y enzima (0ppm vs 300ppm de xilanasa). Las dietas húmedas se obtenían mezclando 2,5 l de agua/kg de pienso seco y dejándolas durante 15 horas empapándose antes de alimentar los lechones.

La ingestión de pienso y el IC fueron inferiores (p<0,05) en las dietas húmedas, sin embargo no se observaron diferencias importantes en el crecimiento de los lechones de distintos grupos. La incorporación de xilanasa mejoró el rendimiento de las dietas granuladas pero en el tratamiento dieta húmeda en harina perjudicó la GMD de los lechones (p<0,05).

'''taula

La alimentación húmeda proporciona un medio que activa las enzimas endógenas de los cereales de forma que se potencia la disponibilidad de los nutrientes de las dietas. Esto mejora el IC y reduce el coste de las dietas ya que deja de ser necesario ofrecerlas en forma de gránulos.

K.A. Chesworth, M. Choct, D.J. Cadogan 2001. Manipulating Pig Production VIII p 206

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí