Efecto del tratamiento de corta duración con ácido benzoico y clortetraciclina en pienso sobre el metabolismo de la valina a nivel visceral en cerdos en fase de crecimiento

La desaminación microbiana no afecta a la disponibilidad de valina en cerdos en fase de crecimiento.
Jueves 21 octubre 2010 (hace 6 años 1 meses 18 días)
Se estudió el efecto de la adición durante un período corto de ácido benzoico y clortetraciclina en pienso sobre el metabolismo visceral de la valina a nivel de portal así como la absorción a nivel portal y captación hepática de valina en cerdos en crecimiento alimentados una dieta con bajo contenido proteico. Se utilizaron un total de ocho hembras (70 ± 2 kg PV) cateterizadas a nivel de aorta abdominal, vena cava, vena porta hepática, vena hepática y vena mesentérica. Los animales se alimentaron con una dieta en base a trigo (72%), harina de soja (12%), cebada (10%), suplementado con Lis, Met, Thr, Trp y Val (0,08%) y conteniendo un 14,7% de proteína bruta. El consumo fue restringido al 3,6% del PV/día. Los animales fueron asignados al azar a los diferentes tratamientos experimentales: CON; dieta basal o tratamiento; TRT; dieta basal + 10 g ácido benzoico y 0,7 g CTC/kg pienso. El pienso se ofreció en 3 tomas idénticas separadas en intervalos de 8 h y los tratamientos experimentales fueron aplicados durante 24 h. Se recogieron muestras de sangre cada hora las últimas 8 h del período de tratamiento. La principal infusión continua de L-Val (0,085 ± 0,005 mmol/h) en la vena cava se inició 1 h antes del primer muestreo. Las muestras de plasma fueron analizadas para el contenido de AA mediante CG/MS y abundancia de C-13 en la Val fue determinada mediante CG/C/IRMS. Los datos fueron analizados con el procedimiento MIXED del paquete estadístico SAS mediante un modelo que incluye como efectos fijos el tratamiento y el bloque y el animal por bloque como efecto aleatorio.

La concentración arterial de Val tendió (P=0,07) a aumentar con TRT (0,47 ± 0,02 mmol/L) comparado con CON (0,41 ± 0,02 mmol/L). La extracción de valina a nivel visceral (4,6 ± 0,4%) no fue diferente (P=0,21) entre tratamientos. El flujo neto de Val a nivel portal tendió (P=0,10) a ser menor para el grupo TRT, pero la absorción de Val a nivel portal corregido por la carga arterial de Val no fue diferente entre tratamientos (P=0,82). Los flujos netos a nivel hepático y visceral de Val no se vieron afectados por el tratamiento (P=0,61 y P=0,94). Estos datos indican que la desaminación a nivel superior del tracto gastrointestinal no tiene importancia cuantitativa sobre la disponibilidad de Val en cerdos en fase de crecimiento alimentados con una dieta de bajo contenido proteico con adición de Valina sintética.

NB Kristensen, RG Engberg, BB Jensen, JV Nørgaard, HD Pulsen, HD Zacho, and NM Sloth, 2010. Journal of Animal Science, 88 (E-Suppl. 2):387.

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí