Efecto del tamaño de partícula y la suplementación enzimática sobre la excreción de nutrientes

La reducción del tamaño de partícula bajó la excreción de nitrógeno, mientras la suplementación con fitasa redujo la excreción de nitrógeno y fósforo.
Jueves 27 diciembre 2001 (hace 14 años 11 meses 14 días)
La creciente preocupación por la contaminación de las granjas porcinas ha hecho cambiar la forma de alimentar a los cerdos. Un factor que afecta la utilización del alimento, y en consecuencia la excreción de MS, es el tamaño de partícula de los componentes de la dieta. En un trabajo reciente se investigó la influencia del tamaño de partícula y la suplementación enzimática sobre la excreción de fósforo y nitrógeno.
Se compararon tres tamaños de partícula (pequeño, mediano y grande) y cuatro niveles de distintas enzimas:
-Control (sin enzimas)
-ß-glucanasa+xilanasa
-fitasa
-ß-glucanasa+xilanasa+fitasa
El tamaño de partícula tuvo un efecto más importante sobre la excreción de nitrógeno, los cerdos alimentados con dietas de tamaño de partícula pequeño excretaron un 17% y un 24% menos de nitrógeno que los de las dietas de tamaño mediana y grande.
La suplementación son ß-glucanasas+xilanasas no tuvo ningún efecto sobre la excreción de nitrógeno ni de fósforo, mientras que la fitasa redujo un 6% la excreción de nitrógeno i un 22% la de fósforo.
En conclusión, la reducción del tamaño de partícula, además de mejorar el IC también minimiza la excreción de nitrógeno. La incorporación de fitasas también redujo la excreción de nitrógeno pero sobretodo la de fósforo.

M.A. Oryschak, P.H. Simmins y R.T. Zijlstra. Journal of Animal Science 2000. 78(Suppl. 1):32

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí