Efecto del nivel de ácidos grasos de la dieta sobre la composición de ácidos grasos en los tejidos adiposo y magro en cerdos macho inmunocastrados

La suplementación con bajo nivel de PUFA y MUFA en las dietas para cerdos inmunocastrados es suficiente para aumentar el grado de insaturación lipídica en el tejido adiposo y la grasa intramuscular
Jueves 22 octubre 2009 (hace 7 años 1 meses 17 días)
La suplementación de la dieta con ácidos grasos insaturados (AGI) aumenta el grado de insaturación del tejido adiposo, aumentando el grado de instauración conforme se reduce la deposición grasa en la canal. Debido a que las canales de machos inmunocastrados (IC) alimentados con una dieta estándar durante la fase de engorde y acabado son más magras que las de los machos castrados, se podría esperar mayores niveles de ácidos grasos insaturados en el tejido adiposo, que pueden afectar de forma negativa a la estabilidad oxidativa y la firmeza. El objetivo del presente estudio fue determinar el efecto del método de castración y de la suplementación de ácidos grasos en la dieta sobre la composición lipídica del tejido adiposos y la gasa intramuscular.

Se utilizaron 48 machos Swiss Large White distribuidos en bloques de acuerdo al peso vivo inicial y a la camada de origen y adjudicados a 4 tratamientos experimentales. Los machos castrados fueron alimentados con una dieta con un índice de ácidos grasos poliinsaturados-monoinsaturados (IPM=1,3 x MUFA (g/MJ ED)+PUFA (g/MJ ED) y de 1,7) (C), los cerdos inmunocastrados fueron alimentados con una dieta de engorde y acabado con un PMI de 1,7 (IC17), 1,5 (IC15) o 1,3 (IC13). Todas las dietas fueron ofrecidas ad libitum desde el destete hasta los 107 kg de PV.

Comparado con el grupo control, los animales IC17 tendieron (P<0,10) a crecer más lentamente pero consumieron menor cantidad de pienso (P<0,01), presentaron mayor eficiencia (P<0,001) presentando a su vez canales más magras (P<0,01). La concentración más baja de ácidos grasos saturados (AGS) en el tejido adiposo (P=0,012) y la grasa intramuscular (P<0,05) se observó en los animales IC17 respecto a los animales del grupo C que fue compensado por la mayor proporción de PUFA tanto en tejido adiposo (P<0,01) como en la grasa intramuscular (P<0,05). El nivel de IPM no presentó ningún efecto (P>0,05) sobre los rendimientos productivos ni sobre la composición de la canal en los grupos IC17, IC15 y IC13 mientras el consumo de pienso se vio linealmente reducido (P<0,05) con la reducción del nivel de IPM. En el tejido adiposo pero no en la grasa intramuscular, la concentración de ácidos grasos saturados (P<0,01) y MUFA (P<0,10) incrementó linealmente y la concentración de PUFA se vio linealmente reducida (P<0,001) a medida que se redujo el IPM.

Estos resultados confirman que la reducida deposición lipídica en la canal de los cerdos inmunocastrados aumenta el grado de insaturación lipídica del tejido adiposo y de la grasa intramuscular. Para garantizar una calidad de procesado del tejido adiposo comparable al de los machos castrados, se debería de restringir la suplementación de MUFA y PUFA en la dieta.

C Pauly ,P Spring, and G Bee. 2009. Book of Abstracts of the 60th Annual Meeting of the European Association for Animal Production, 35.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí