Efecto del consumo de pienso de la cerda y del creep feeding del lechón durante la lactación sobre la productividad de la cerda y sus lechones

Aumentando el consumo de la madre durante la lactación se puede mejorar la ganancia de peso de la camada y la productividad de la cerda
Jueves 5 febrero 2009 (hace 7 años 10 meses 4 días)
El objetivo del presente estudio fue evaluar el efecto del consumo de pienso durante la lactación y el consumo de piensos de pre-iniciación por parte de los lechones sobre la productividad pre- y post-destete y determinar el efecto del pienso de pre-iniciación sobre la pérdida de peso, el espesor de grasa dorsal y el período destete- salida en celo.

Se utilizaron un total de 84 madres y sus camadas, divididas en tres grupos. Los animales se agruparon según el día de parto y número de partos y fueron adjudicados a uno de los cuatro tratamientos experimentales. Los tratamientos experimentales consistieron en: pienso de lactación (ad libitum vs. Restringido) y pienso de pre-iniciación (presencia vs. ausencia). La dieta de lactación se ofreció en forma de harina y la dieta de pre-iniciación en forma de granulado. Los lechones se pesaron individualmente a los 3, 7, 14 y 21 días. La cantidad de pienso de pre-iniciación consumido fue determinado diariamente. El peso de la madre y el espesor de grasa dorsal a nivel de P2 fueron determinados antes del parto y al destete.

No se observaron interacciones entre el consumo de pienso de lactación de las madres y el consumo de pienso de pre-iniciación de los lechones (P>0,05). Las cerdas alimentados ad libitum perdieron menos peso (P<0,01), mejoraron la ganancia de peso total (P<0,04) y diaria (P<0,04) de los lechones y aumentaron (P<0,03) el porcentaje de cerdas salidas en celo después del destete comparado con las cerdas que fueron alimentadas de forma restringida. El consumo de pienso de pre-iniciación no presentó efectos (P>0,30) sobre el peso de las madres ni sobre el espesor de grasa dorsal, pero aumentó los días de salida en celo posterior al destete (P<0,03). El pienso de pre-iniciación tendió a mejorar el peso de la camada al destete (P<0,09) y reducir la mortalidad después de las adopciones (P<0,06).

Se puede concluir que un bajo consumo de pienso durante la lactación afecta negativamente tanto a la productividad de la madre como a la de sus lechones, mientras que el pienso de pre-iniciación para los lechones no mejora significativamente el peso de los lechones durante el período de lactación ni la productividad de la madre.

RC Sulabo, MD Tokach, JY Jacela, EJ Widemann, JL Nelssen SSDritz, JM DeRouchey and RD Goodband (2007), Kansas State University, Swine Day, 24-37.

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí