Efecto del ALC sobre el sistema inmunitario de los lechones

Los resultados apuntan a que la administración de Ácido Linoleico Conjugado mejora algunos parámetros indirectos relativos al estado inmunitario de los lechones.
Jueves 23 mayo 2002 (hace 14 años 6 meses 16 días)
El ácido linoleico conjugado (ALC) tiene efectos beneficiosos sobre el rendimiento de los cerdos y la calidad de la carne. Además, se ha observado un efecto positivo sobre la inmunidad de los lechones. En este caso se pretenden estudiar determinados parámetros inmunitarios y saber si el ALC puede ser una alternativa más a los antibióticos.

Se formularon 3 dietas que contenían:
-Control (C) 1% de Aceite de girasol (AG)
-(T1) 0,5% de AG + 0,5% de ALC
-(T2) 1% de ALC
Con estas dietas se alimentaron 42 lechones de 12,44 Kg de PV durante 28 días. Se tomaron muestras de sangre los días 1 y 28 del experimento para medir los niveles de IgG y lisozima.
Al cabo de 28 días, los niveles de IgG y de lisozima fueron superiores en los grupos T1 y T2 respecto al control (p<0,02).

'''taula

Se ha visto que el ALC influencia positivamente algunos parámetros inmunitarios en lechones lo que puede suponer una mejora del estado sanitario de los lechones recién destetados. Sería necesario comprobar si estos resultados se pueden reproducir en un estudio en el que se valore la salud de los animales en lugar de parámetros indirectos.

C. Corino, V.Bontempo y D. Sciannimanico. Canadian Journal of Animal Science 2002. 82:115-117

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí