Efecto de suministrar altos contenidos de cobre en el pienso sobre la expresión de genes hipotalámicos reguladores del apetito en cerdos destetados

La suplementación del pienso con 250 mg/kg de cobre estimula el consumo de alimento, lo que se traduce en una mejora del crecimiento de los cerdos destetados.
Jueves 7 julio 2011 (hace 5 años 5 meses 1 días)
Es bien conocido que altos contenidos de cobre (Cu) en la ración promueven el crecimiento de los cerdos. Además, la suplementación del pienso con Cu ha demostrado estar asociada con una mejora del consumo. El Cu es capaz traspasar la barrera hematoencefálica en forma de ión libre y participar en la regulación neuroendocrina del cerebro. Por estas razones, el objetivo del presente estudio fue evaluar el efecto de suplementar la ración con Cu de cerdos destetados a una dosis de 100, 175 o 250 mg/kg, sobre el consumo de pienso y la expresión de genes relacionados con la regulación hipotalámica del apetito, tales como la orexina, el receptor de la orexina tipo 2 (OrexinR2), la proopiomelanocortina (POMC), el receptor 4 de la melanocortina (MC4R), el receptor de la leptina de larga duración (LeptinRb) y la subunidad ?2 de la proteinquinasa estimulada por el AMP hipotalámico (AMPKα2) mediante la técnica cuantitativa de la reacción en cadena de la polimerasa a tiempo real (PCR a tiempo real). Para ello, se utilizaron 100 cerdos cruzados que se distribuyeron en 4 grupos de 25 cerdos, cada uno compuesto por 5 réplicas de 5 animales. Los grupos se asignaron aleatoriamente a 1 de los 4 tratamientos, los cuales consistieron en: 1 (Control; 10 mg/kg CuSO4), 2 (100 mg/kg CuSO4) 3 (175 mg/kg CuSO4) y 4 (250 mg/kg CuSO4). El día 21 del experimento se sacrificaron 5 cerdos de cada grupo, de los cuales se recogió el hipotálamo para la determinación por PCR del nivel de expresión del ARNm de los genes reguladores del apetito.

Los resultados mostraron que el consumo medio diario y la ganancia media diaria fueron superiores (P<0,05) para los grupos suplementados con Cu a niveles de 250 y 175, 250 mg/kg, respectivamente, en comparación con los del grupo suplementado sólo con 10 mg/kg. El cociente consumo:ganancia fue menor para los cerdos que consumieron la ración suplementada con 250 mg/kg de Cu (P<0,05) en comparación con el del grupo suplementado con 10 mg/kg de Cu. Además, la abundancia en el hipotálamo del ARNm del neuropéptido Y (NPY) también fue superior (P<0,05) para el grupo suplementado con 250 mg/kg de Cu, mientras que la abundancia de los ARNm de la POMC y del LeptinRb se vio significativamente reducida (P<0,05) en los grupos suplementados con 170, 250 mg/kg y 100, 175, 250 mg/kg de Cu, respectivamente. Por otro lado, no se encontraron diferencias en la expresión del ARNm de los genes AMPKα2, MC4R, orexina y OrexinR2 (P>0,05).

En resumen, suplementar las raciones con 250 mg/kg de Cu estimula el consumo de alimento dando lugar a una mejora del crecimiento de los cerdos destetados. Además, el cambio en el perfil de la expresión de genes hipotalámicos reguladores del apetito sugiere que una regulación a la baja de la expresión del ARNm del LeptinRb podría contribuir a estimular el consumo de raciones suplementadas con altos niveles de Cu mediante la regulación de la expresión del ARNm del NPY y de la POMC.

D Zhu, B Yu, C Ju, S Mei and D Chen, 2011. Journal of Animal and Feed Sciences, 20: 60-70.

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí