Efecto de la utilización de maíz troceado sobre los rendimientos productivos y las lesiones a nivel de estómago en cerdos en fase de acabado

La utilización de maíz partido en dietas de acabado puede reducir los recuentos de lesiones en estómago.
Jueves 24 febrero 2011 (hace 5 años 9 meses 14 días)
Por cada 100 µm de reducción en el tamaño de partícula del maíz se puede mejorar la eficiencia alimentaria de un 1,2 a un 4% en cerdos en fase de acabado. Mientras reducir el tamaño de partícula es un factor económico importante sobre el coste de alimentación global por cerdo, algunos estudios han mostrado un aumento de las lesiones a nivel de estómago asociados a la reducción del tamaño de partícula. Este aumento en el número de lesiones a nivel de estómago ha provocado un aumento de la mortalidad debido a úlceras gástricas. La industria avícola sugiere que la administración de grano entero o partido puede mejorar la salud intestinal sin comprometer los rendimientos productivos. De todos modos, no hay investigación disponible para determinar si una estrategia similar puede ser efectiva en porcino. El objetivo del presente experimento es determinar el efecto sobre los rendimientos productivos, las medidas de la canal, y las lesiones a nivel de estómago cuando se añade maíz partido a las dietas para cerdos en fase de acabado. Para ello se utilizaron un total de 208 cerdos (104 machos castrados y 104 hembras, con un peso vivo inicial de 62,6 kg) durante un período experimental de 63 días para determinar el efecto de la adición de maíz partido a las dietas para cerdos en fase de acabado. Los animales fueron agrupados por ancestro y en bloques según peso vivo con 13 cerdos por corral y 4 corrales por tratamiento. Los tratamientos experimentales fueron una dieta en base a maíz-harina de soja con 0, 10, 20 o 40% de maíz partido con molino de rodillos (tamaño medio de partícula de 3549 µm). El tamaño de partícula para las dietas con un 0, 10, 20 o 40% de inclusión de maíz partido fueron de 684, 926, 979, y 1187 µm, respectivamente. Los animales tuvieron libre acceso al agua de bebida y al pienso hasta el sacrificio (peso vivo final de 121,6 kg) en un matadero comercial.

Durante todo el período experimental (días 0 a 63), el aumento en el nivel de inclusión de maíz partido de 0 al 40% no produjo ningún efecto sobre la GMD (P>0,98) y sobre el CMD (P>0,41), pero el IC empeoró de forma numérica (lineal, P<0,11). Añadiendo maíz partido no se observó ningún efecto sobre el peso de la canal en caliente (P>0,17) o el espesor de grasa dorsal (P>0,69), pero las pérdidas por oreo se redujeron (efecto lineal, P<0,05). A medida que aumentaba el nivel de inclusión de maíz partido, se observó una reducción (lineal, P<0,009) en el recuento de úlceras y la queratinización del estómago (escala de 0=negativo, 1=mediano, 2=moderado, y 3=severo), si bien incluso el peor tratamiento tuvo un promedio de lesiones inferior a mediano. Se puede concluir que aumentando el nivel de inclusión de 0 al 40% en la dieta en cerdos en fase de acabado no afecta al crecimiento pero empeoró el IC y las pérdidas por oreo con solo una ligera mejora en el recuento de lesiones en estómago.

SM Williams, CB Paulk, JD Hancock, S Issa, and TL Gugle, 2010. Swine day, Kansas State University, Report progress 1038: 115-118.

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí