Efecto de la utilización de arroz en substitución del maíz y del nivel de gelatinización del almidón sobre la digestibilidad de los componentes de la dieta y los parámetros productivos en lechones

El arroz partido mejora los rendimientos productivos en lechones destetados independientemente del procesado térmico
Jueves 28 agosto 2008 (hace 8 años 3 meses 12 días)
Existe la hipótesis que la alimentación de lechones con dietas en base a arroz mejora la digestibilidad y la ganancia media diaria (GMD) comparado con las dietas en base a maíz y que el nivel de procesado térmico del arroz no debería mejorar ni la digestibilidad ni la productividad en esta fase. El objetivo del presente estudio fue investigar la influencia del cereal mayoritario en la dieta, el tratamiento térmico del arroz y el grado de gelatinización del almidón (SG) del arroz sobre la digestibilidad de los componentes de la dieta y los parámetros productivos en lechones.

Se utilizaron un total de 160 lechones machos y hembras [(Piétrain x Large White) x (Large White x Landrace)] destetados a los 25 días de vida y fueron distribuidos en corrales a razón de 5 animales por corral en función del peso vivo. Se prepararon 4 dietas experimentales: una dieta basal en base a 50% de copos de maíz cocido (SG 48%) y tres dietas en las cuales la única diferencia fue que el maíz fue substituido por arroz crudo (SG 11%), cocido (SG 52%) o en copos (SG 76%). El peso vivo se registró al inicio del experimento y a los 39 y 53 días de vida. El consumo de pienso se registró por corral los mismos días que el peso vivo. A los 29, 39 y 53 días de vida se recogieron muestras fecales mediante estimulación rectal directamente del ano de cómo mínimo 4 animales por corral para determinar la digestibilidad aparente total del tracto gastrointestinal.

El procesado térmico del arroz mejoró la digestibilidad total aparente a lo largo del tracto gastrointestinal de todos los componentes de la dieta el día 29 de vida. Las diferentes condiciones de procesado térmico (cocido o cocido+copos) incrementó el grado de gelatinización del almidón del 52 al 76% y redujo el tamaño de partícula medio de 480 a 405 µm sin mejorar la digestibilidad de los nutrientes. Se observó también un mayor consumo medio diario paro los animales alimentados con una dieta en base a arroz respecto a aquellos animales alimentados con una dieta en base a maíz. La GMD fue también mayor para los animales que consumieron una dieta en base a arroz.

Se concluye que el uso de arroz, crudo o procesado térmicamente, en las dietas para lechones destetados mejora los parámetros productivos en esta fase. El procesado severo del arroz aumenta el grado de gelatinización del almidón pero no mejora la digestibilidad ni los rendimientos productivos.

B Vicente, DG Valencia, M Pérez-Serrano, R Lázaro and GG Mateos, 2008, Journal of Animal Science. 86: 119-126.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí