Efecto de la textura del pienso, la frecuencia de alimentación y el ayunado pre-sacrificio sobre el contenido estomacal y calidad microbiológica de la canal en cerdos

El uso de pienso granulado junto a un ayunado previo al sacrificio reduce el riesgo de contaminación microbiana de la canal
Jueves 19 junio 2008 (hace 8 años 5 meses 19 días)
El presente experimento fue realizado para determinar los efectos combinados de diferentes estrategias alimentarias (5 respecto a 2 comidas al día y la utilización de harina frente granulado) previas al transporte a matadero, así como diferentes periodos de ayunado (4, 14 o 24h) sobre el peso del estómago y el nivel de contaminación de la canal. El comportamiento animal durante la espera en matadero fue también observado para identificar el grado de contribución sobre la variación de peso del estómago y la calidad microbiológica de la canal.

Para ello se utilizaron un total de 96 machos [Duroc x (Landrace x Large White)]. Se observó el comportamiento de los animales mediante la técnica de barrido visual durante la primera hora de espera en el matadero. Durante la evisceración, se separaron los estómagos y se tomaron muestras de boca y superficie torácica para determinaciones microbiológicas.

En cuanto al peso del estómago, se observó una interacción entre la textura del pienso y el tiempo de ayunado. El peso del estómago lleno tendió a ser mayor, mientras que el contenido de materia seca fue claramente superior para los animales alimentados con dos comidas al día respecto a los alimentados con cinco comidas al día. Los recuentos totales de aerobios mesofílicos (TAM) en boca no se vieron afectados por los diferentes tratamientos aplicados. Los animales alimentados con cinco tomas diarias de pienso granulado junto con un período de ayunado de 24 horas presentaron menores recuentos de E. coli que los alimentados con harina siguiendo el mismo programa de alimentación. No se observó correlación ni entre el peso del estómago y la contaminación microbiológica de la canal ni tampoco entre la contaminación por E. coli de la superficie torácica y el peso de heces contenidas en la superficie del camión.

Se concluye que un programa de alimentación de cinco tomas al día y con pienso en gránulo seguido de un período de 24 horas de ayunado reduce la contaminación por E.coli en la superficie torácica. Una elevada frecuencia de alimentación puede reducir el peso del estómago y los recuentos totales de aerobios mesofílicos.

L Saucier, D Bernier, R Bergeron, A Giguère, S Méthot and L Faucitano. Canadian Journal of Animal Science 2007, 87: 479-487.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí