Efecto de la suplementación de proteína en la dieta sobre la composición de la canal, tamaño de los órganos, características del músculo y calidad de la carne en cerdos de engorde

Dietas bajas en proteína reducen el crecimiento, el número de fibras musculares y la calidad de la carne en cerdos de engorde.
Jueves 7 febrero 2008 (hace 8 años 9 meses 27 días)
El uso de una dieta con alto contenido proteico resulta en mayor ganancia de peso, mayor proporción de magro y menor contenido en grasa respecto a una dieta de bajo contenido proteico. El ratio proteína-energía de la dieta, junto con el potencial de crecimiento del músculo determina la relación de deposición de proteína y lípidos. El objetivo de este trabajo fue estudiar los efectos de la suplementación de proteína sobre la composición corporal, tamaño de los órganos, propiedades de las fibras musculares, potencial glicolítico del músculo al sacrificio y calidad de la carne.

Se utilizaron 40 cerdos con un peso inicial de 24 kg [16 Landrace (L), 16 Yorkshire (Y) y 8 de su cruce (LY)]. Los animales fueros alojados en corrales individuales y alimentados con dos dietas, con niveles altos o bajos de proteína (con 9,0 y 6,0 g/kg de lisina digestible ileal, respectivamente). Se registraron los crecimientos, composición de la canal, proteína total, urea, concentración de albúmina en sangre, peso de órganos, calidad de la carne y análisis de fibras musculares y potencial glicolítico de longissimus lumborum (LD), semimembranosus (SM), gluteus superficiales (GS), imfraespinatus (IS) y masseeter (M).

Los animales LY y los alimentados con una dieta con alto nivel de proteína presentaron un peso final superior (P<0,05) a los alimentados con la dieta baja en proteína. La ganancia de peso también fue superior (P<0,05) en los cerdos alimentados con una dieta de alto contenido proteico. Los animales LY mostraron menor porcentaje de magro y mayor porcentaje de grasa respecto a los animales L e Y. Por el contrario los cerdos alimentados con una dieta de alto contenido proteico presentaron un mayor porcentaje de magro y piel pero menor porcentaje de grasa que los animales alimentados con una dieta de bajo contenido proteico. El peso del riñón se vio aumentado (P<0,05) por el efecto de la dieta de alto contenido proteico, mientras los pesos de corazón e hígado no se vieron afectados. El peso relativo (%) del corazón fue superior (P<0,05) para las genéticas L e Y respecto a LY. Además, los animales alimentados con la dieta de alto contenido proteico mostraron un incremento significativo del contenido de urea, proteína total y concentración de albúmina en sangre. En los animales LY se observó un incremento de la concentración de proteína total (P<0,05) respecto a los animales L e Y. La composición de la fibra muscular (% en número de fibras musculares) fue diferente entre músculos blancos y oscuros. El músculo LD presentó mayor número y variedad de fibras en los animales alimentados con la dieta alto contenido proteico, mientras que el GS presentó mayor número de fibras del tipo IIA y IIB. En el grupo alimentado con la dieta de alto contenido proteico se observó mayor densidad capilar en los músculos LD, SM, GS que los alimentados con bajo contenido proteico en la dieta. El potencial glicolítico de los músculos LD y SM fue mayor en los cerdos alimentados con bajo contenido de proteína en la dieta. Los valores de pH 45 min. después del sacrificio fueron menores en los animales a los que se ofreció un bajo contenido de proteína, no obstante los valores de color a* fueron superiores para la misma dieta. El efecto de la genética sobre el pH a las 24 horas post-sacrificio del músculo SM fueron superiores para los animales Y siendo superior el valor de color analizado para los músculos SM y GS respeto a LD.

Utilizar un nivel de proteína reducido en las dietas para cerdos perjudica el crecimiento, reduce el contenido de magro de la canal, incrementa el contenido graso y reduce el peso del riñón. En general, con el uso de dietas de bajo contenido proteico, la sección de fibras musculares se ve reducida y el potencial glicolítico incrementado.

M Ruusunen, K Partanen, R Pösö y E Puolanne. 2007. Livestock Science 107, 170-181

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí