Efecto de la suplementación de óxido de zinc y biotina con o sin carbadox sobre los rendimientos productivos en lechones durante la transición

La suplementación de las dietas con d-biotina puede mejorar los rendimientos productivos en lechones recién destetados
Jueves 19 noviembre 2009 (hace 7 años 16 días)
El objetivo del presente trabajo fue investigar el efecto de la suplementación de ZnO, d-biotina y carbadox sobre los rendimientos productivos y las concentraciones plasmáticas y fecales de Zn.

Se utilizaron un total de ciento noventa y dos machos cruzados destetados a los 17±2 días y con un peso inicial de 5,94±0,03 kg, que fueron distribuidos en 1 de los 8 tratamientos experimentales de acuerdo al PV, sexo y camada siguiendo un diseño en bloques completamente aleatorizado (3 lechones/corral y 8 réplicas). Los tratamientos experimentales consistieron en la suplementación de ZnO a 0 o 3000 mg/kg, d-biotina a 0 o 440 mg/kg y carbadox a 0 o 55 mg/kg de dieta siguiendo un diseño factorial de los tratamientos en 2 x 2 x 2. En la fase 1 (días 0 a 14) y la fase 2 (días 14 a 28) las dietas de transición fueron ofrecidas en forma de harina. Las muestras de heces fueron recogidas semanalmente, y las muestras de sangre se recogieron a los 0, 14 y 28 días para determinar las concentraciones de Zn a nivel fecal y plasmático. La dieta basal contenía 165 mg/kg de Zn en forma de ZnSO4 y 220 μg/kg de biotina como d-biotina.

Los lechones suplementados con 440 μg/kg de d-biotina presentaron mayor GMD (P=0,02) independientemente de la adición de antibiótico y del ZnO respecto a los lechones que no recibieron suplementación de d-biotina a partir del destete. Las GMD, CMD e IC globales no se vieron afectados cuando los animales fueron suplementados con 3000 mg/kg de Zn como ZnO o 55 mg/kg de carbadox. Cuando los animales fueron suplementados con 55 mg/kg de carbadox sin la suplementación de biotina, las concentraciones plasmáticas de Zn fueron inferiores, mientras que cuando las dietas de transición fueron suplementadas con biotina y carbadox, las concentraciones plasmáticas de Zn no decrecieron tanto como cuando se suplementaron las dietas sólo con carbadox (biotina x carbadox, P<0,001). Durante la segunda semana, los lechones alimentados con las dietas que contenían 300 mg/kg de Zn como ZnO y 440 μg/kg de d-biotina presentaron mayores concentraciones fecales de Zn que los lechones alimentados solo con 3000 mg/kg de Zn en forma de ZnO (Zn x biotina, P=0,04). Además, los lechones suplementados con 300 mg/kg de Zn como ZnO en combinación con carbadox y biotina, presentaron mayor concentración fecal de Zn comparado con los lechones alimentados con las dietas que no contenían adición de Zn durante las segunda semana (Zn x biotina x carbadox, P=0,04). La concentraciones fecales de Zn aumentaron con el tiempo (P<0,001), y los lechones alimentados con ZnO presentaron mayor (P<0,001) concentración fecal de Zn.

Se puede concluir que alimentando los lechones con 440 μg/kg de d-biotina mejora la ganancia media diaria, independientemente de la suplementación de zinc y carbadox, y aumenta la excreción de Zn.

H. D. Wilt and M. S. Carlson. 2009. Journal of Animal Science. 87:3253-3258.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí