Efecto de la sobrealimentación o la suplementación con lípidos en la dieta de gestación durante los diez días previos al parto sobre los rendimientos durante el parto y la lactación

La suplementación lipídica de la dieta de gestación antes del parto puede mejorar la supervivencia de los lechones
Jueves 2 julio 2009 (hace 7 años 5 meses 7 días)
El objetivo del estudio fue comparar diferentes niveles de suplementación extra de alimento o suplemento lipídico durante los diez últimos días de gestación. Para ello se utilizaron 8 bandas de 24 cerdas cada una distribuidas en cuatro tratamientos desde el día 104 de gestación hasta el momento del parto. Los animales fueron alimentados con 2,8 kg/día de un pienso de gestación estándar en el grupo control, 3,8kg/día de la misma dieta en el grupo KILO, mientras que a los tratamientos H150 y H300 se les ofrecieron 2,8 kg/día de la misma dieta y 150 o 300g de aceite de colza al día, respectivamente. Las cerdas se pesaron y se midió su grasa dorsal después de la IA, a los 98 días de gestación, al parto y al destete. El consumo de alimento fue registrado durante la fase de lactación y se recogieron muestras de heces a lo largo de la prueba. Los lechones fueron pesados al parto y al destete. Se sacrificaron 6 lechones por tratamiento antes de haber encalostrado para la determinación del contenido lipídico total basal.

A pesar de la alta disponibilidad de energía hasta los 114 días, no se observó una variación en cuanto al peso vivo de la cerda asociada al tratamiento. Con todo, se pudo observar un mayor incremento del espesor de grasa dorsal en los animales alimentados con la dieta H300 (P<0,05) respecto a la dieta control y a la dieta H150 y se observó una variación intermedia para el tratamiento KILO. No se observó estreñimiento post-parto para la dieta KILO, pero la mayor proporción de heces con una consistencia fecal normal se presentó en las dietas H150 y H300 (P<0,08). La duración del parto no se vio influenciada por el tratamiento (4,6 horas de promedio) siendo además los intervalos de tiempo entre lechones menores para las dietas KILO y H150. Dado un determinado rango de nacimiento, las madres asociadas al tratamiento H300 parieron más lentamente (P=0,06) respecto el resto de madres, lo cual se explica parcialmente por el mayor peso de los lechones en este tratamiento (+0,1 kg/lechón comparado con la dieta H150).

Se puede concluir que el aporte extra de alimento o la suplementación lipídica aplicada diez días antes del parto puede ayudar a mejora los rendimientos al parto y aumentar el peso de los lechones al nacimiento.

N Quiniou, M Etienne, J Mourot, J Noblet. 2008. Journées Recherche Porcine, 40: 154-158.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí