Efecto de la presentación de las dietas de engorde y acabado en harina o granulado sobre los rendimientos productivos y las características de la canal

La utilización de gránulo mejora los rendimientos productivos durante el período de acabado, sin embargo, la calidad del gránulo está condicionada por la composición de la dieta
Jueves 25 marzo 2010 (hace 6 años 8 meses 15 días)
Se realizaron dos experimentos para determinar los efectos de la presentación en forma de gránulo o harina sobre los rendimientos productivos durante la fase de engorde y acabado.

En el Exp. 1 se utilizó una dieta maíz-harina de soja y para el Exp. 2 una que contenía ingredientes alternativos. Las dietas granuladas se obtuvieron con una granuladora equipada con una matriz de 4,5 mm de diámetro. En el Exp. 1 se utilizaron un total de 1072 cerdos (27,5 kg) en una prueba de 112 días de duración. Los tratamientos experimentales se plantearon de acuerdo a un diseño factorial 2 x 2 con 10 corrales por tratamientos, teniendo en cuenta como efectos principales la presentación de la dieta (harina o granulado) y el sexo de los animales (castrados o hembras). La formulación de las dietas y los tamaños de partícula (aproximadamente 600 micrones) fueron idénticos entre tratamientos experimentales. De día 0 a 112 de ensayo, los animales alimentados con las dietas granuladas presentaron mayor GMD (0,925 vs. 0,871 kg, P<0,01) comparado con los animales alimentados en harina. No se observaron diferencias (P=0,69) en cuanto al CMD, pero los animales alimentados con las dietas granuladas presentaron un 5,3% de mejora (2,68 vs. 2,83, P<0,01) en cuanto a IC comparado con los animales alimentados en harina. Asociado a la mejora del IC derivado de la respuesta en el crecimiento, los animales alimentados con dietas granuladas pesaron 6,17 kg más (P<0,01) al final del período experimental.

En el Exp. 2, se utilizaron un total de 1214 cerdos (26,4 kg) en una prueba de 42 días de duración para evaluar dietas con ingredientes alternativos presentados en harina o granulado. Para ello se distribuyeron los animales en función del sexo y se les ofrecieron al azar las dietas en gránulo o en harina (11 corrales por tratamiento). Como en el Exp.1, el tamaño de partícula de la dieta fue aproximadamente de 600 micrones y la fórmula fue idéntica para ambos tratamientos. Los animales alimentados con subproductos en gránulo presentaron mayor GMD (0,930 vs. 0,885 kg, P < 0,01) comparado con los animales alimentados con harina. En general no se observaron diferencias (P? 0,15) entre los días 0 y 42 en cuanto a CMD e IC entre los animales alimentados con harina o granulado. Los animales alimentados con dietas granuladas presentaron una tendencia a mejorar el peso vivo a los 42 días en 1,86 kg (P = 0,14).

Estos datos demuestran que ofreciendo dietas granuladas se mejora la GMD comparado con los alimentados con dietas en harina. Sin embargo, la magnitud de la respuesta fue inconsistente entre pruebas. Además, el IC se vio mejorado con la granulación en la primera prueba, sin efecto alguno en la segunda prueba. La explicación puede deberse a la diferente calidad del gránulo entre pruebas. El gránulo de la primera prueba contenían aproximadamente un 25% de finos, mientras que en el segundo experimento aparecieron un 35%. La formulación de las dietas (maíz-harina de soja vs maíz-ingredientes alternativos) puede afectar la calidad del gránulo, y así explicar las diferencias ente experimentos.

ML Potter, SS Dritz, MD Tokach, JM DeRouchey, RD Goodband, and JL Nelssen. 2009. Swine Day, Kansas State University. 245-251.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí