Efecto de la ingestión de magnesio y el gen halotano sobre el rendimiento productivo y características de la canal de cerdos en crecimiento y cebo

La suplementación con magnesio no afectó la calidad de canal y carne, únicamente los cerdos que recibieron la dosis baja de magnesio convirtieron mejor durante el crecimiento.
Jueves 31 octubre 2002 (hace 14 años 1 meses 4 días)
Se asignaron aleatoriamente a tres dietas 45 cerdos Halotano negativos (NN) y 75 portadores del gen del halotano (Nn):
-dieta control con maíz y harina de soja (C)
-dieta control suplementada con magnesio 1.25% (Mg)
-dieta control suplementada con 2.5% de Mg.

Cuando el grupo inicialmente más ligero pesaba un promedio de 108.8 kilogramos, los cerdos fueron sacrificados y se midieron distintos parámetros de calidad de la carne.

Los cerdos NN crecieron más durante todo el cebo (crecimiento y acabado) que los cerdos Nn (p<0.05). Aunque la inclusión de magnesio no mostró ningún efecto (p>0.10) sobre la GMD, los cerdos alimentados con 1.25% Mg convirtieron mejor durante la fase de crecimiento (p<0.05) que los alimentados con dietas 2.5% Mg. Por otro lado el grupo control tenía un IC intermedio.

La canales de los cerdos Nn eran más pesadas y más magras (p<0.05) que las de los cerdos NN. Por contra, un mayor porcentaje (p<0.05) de canales de cerdos Nn recibió una puntuación de color "pálido" similar a la de las carnes PSE.

La suplementación a largo plazo de dietas con Mg no tuvo ningún efecto beneficioso o perjudicial sobre calidad de la carne o rendimiento de la canal.

Apple, J. K.; Maxwell, C. V.; Stivarius, M. R.; Rakes, L. K.; Johnson, Z. B. Journal Livestock Production Science vol. 76 n. 1-2 (2002) p. 103-113

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí