Efecto de la incorporación de cascarilla de avena en el pienso de transición que presenta maíz o arroz cocido o crudo

Un pienso de iniciación con arroz es más favorable para la transición de los lechones en comparación con un pienso que presenta maíz.
Jueves 20 diciembre 2007 (hace 8 años 11 meses 21 días)
Los ingredientes incluidos en el pienso para lechones destetados y los procesos tecnológicos a los que somete, son un punto a tener en cuenta para poder mejorar la transición de los lechones. Con respecto a las diferencias entre los ingredientes, algunos trabajos indican que la utilización de arroz en los primeros piensos puede mejorar la transición de los lechones, reduciendo el riesgo de patologías intestinales y mejorando la digestibilidad y crecimiento de los lechones. Del mismo modo, el tratamiento térmico (TT) de los piensos o de los ingredientes mejora la digestibilidad de los nutrientes y el crecimiento de los animales. Finalmente, la incorporación de ingredientes fibrosos en los primeros piensos es controvertida. Por tanto, el estudio se llevó a cabo con el objetivo de evaluar los efectos de la incorporación de cascarilla de avena en los piensos, cuando éstos presentaban arroz o maíz, tanto crudo como tratado térmicamente, sobre la digestibilidad y los rendimientos productivos de los lechones.

Un total de 240 lechones de 21 días de edad al destete, se agruparon en réplicas de 5 animales. Las réplicas se distribuyeron en 8 piensos experimentales, obtenidos combinando los dos cereales (500 mg/kg, arroz o maíz), los dos procesados de los cereales (crudos o cocidos), y la incorporación de cascarilla de avena (CA; 0 g/kg o 20 g/Kg). Los piensos se administraron a los animales durante 28 días y después y durante 7 días los animales fueron alimentados con un mismo pienso. Los controles incluyeron el control de la productividad de los lechones en los días 35, 49 y 56 de vida, y la digestibilidad de las fracciones nutricionales en los días 33, 43 y 49 de edad.

Los resultados de la digestibilidad aparente no mostraron una evolución en los periodos estudiados, por tanto los autores presentan los resultados medios. La incorporación de arroz en el pienso, y el tratamiento térmico, permitieron mejorar la digestibilidad cuando se comparaban respectivamente con la incorporación de maíz, o con los piensos que presentaban los cereales no tratados. En la digestibilidad de la materia orgánica se presentó una interacción entre el TT y el tipo de cereal; el efecto del TT fue superior en el maíz que en el arroz. Con respecto a la incorporación de un 2% de CA, ésta provocó una menor digestibilidad aparente de la materia orgánica, y una mejora en la digestibilidad del extracto etéreo. Finalmente, los datos productivos evidenciaron que la incorporación de arroz en el pienso incrementó el consumo de pienso de los lechones, en comparación con la incorporación de maíz, resultando en un mayor crecimiento de los lechones. Esta mejora en los rendimientos productivos se mantuvo incluso cuando se administraba un pienso común para todos los animales.

Por tanto, el tipo de cereal que tengamos en el pienso de iniciación determinará en gran medida la transición de los lechones, y por tanto, los resultados productivos de éstos.

Mateos, G.G., López, E., Latorre, M.A., Vicente, B., Lázaro, R.P. (2007) Animal Feed Science and Technology, 135; 100-112

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí