Efecto de la incorporación de agua en la mezcladora sobre la eficiencia de la granulación y la calidad del gránulo en piensos de acabado para cerdos, utilizando o no un expandir

La adición de agua en la mezcladora puede mejorar el rendimiento de la granuladora y la calidad del gránulo
Jueves 25 febrero 2010 (hace 6 años 9 meses 14 días)
Los fabricantes de pienso caracterizan la calidad del gránulo por su durabilidad o resistencia a la ruptura, ya que los beneficios económicos de la granulación se ven altamente reducidos cuando el gránulo se deteriora. La composición de la dieta y el acondicionamiento con vapor tienen una elevada influencia sobre la calidad del gránulo. El objetivo del experimento fue investigar si la adición de agua a la mezcladora podría mejorar las propiedades físicas de una dieta en base a cebada o maíz para cerdos en fase de acabado con o sin expandido.

Se utilizaron dos dietas para cerdos en fase de acabado para determinar si añadir agua en la mezcladora afecta las características del procesado y la calidad del gránulo. La Dieta 1 fue preparada en base a cebada, avena y harina de soja (dieta cebada) y la Dieta 2 en base a maíz y harina de soja (dieta maíz). Ambas dietas se fabricaron con o sin expandido.

Añadiendo 120g de agua/kg en la mezcladora antes del termo-acondicionado con vapor del granulado de la dieta de cebada mejoró la eficiencia de granulado, el índice de durabilidad del gránulo (IDG) y la IDG modificada (incluyendo 5 pesos exagonales dentro de la caja de durabilidad), en un 15, 10 y 10% respectivamente. Cuando se añadió el agua dentro de la mezcladora antes de expandir la dieta de cebada se incrementó el IDG del 93 al 95% y la IDG modificada de 91 al 94%. La dieta en base a maíz fue procesada a régimen constante para maximizar el rendimiento del motor y minimizar el consumo de energía. A carga constante del motor y producción constante, la adición de 30 g de agua/kg en la dieta de maíz antes del acondicionado por vapor mejoró la eficiencia del granulado en 22 y 9%, IDG aumentó del 84 al 89% y del 79 al 87% la IDG modificada. El acondicionamiento por expander de la dieta de maíz mejoró el IDG de 92 al 94% asociado a los 30g/ kg de adición de agua. La IDG modificada aumentó del 89 al 93% por el hecho de añadir 30g /kg de agua en la mezcladora antes del acondicionado por expander.

Los resultados obtenidos permiten concluir que la adición de agua en la mezcladora antes del acondicionado por vapor mejora la eficiencia del granulado y la calidad del gránulo en las dietas de acabado para cerdos en base a cebada y maíz.

KK Lundblada,JD Hancock, KC Behnkec, E Prestløkkena, LJ McKinneyc, M Sørensend. 2009. Animal Feed Science and Technology, 150: 295-302.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí