Efecto de la grasa de la dieta sobre la regulación del metabolismo lipídico

Los resultados reafirman que el tipo de grasa aportada con la dieta condiciona el tipo de grasa retenida y que dicho efecto es apreciable en sólo dos semanas.
Jueves 31 julio 2003 (hace 13 años 4 meses 5 días)
Para estudiar el efecto de la cantidad y tipo de grasas de la dieta sobre la composición de los tejidos y sobre la regulación del metabolismo de los ácidos grasos (AG), se usaron 18 cerdos castrados de 4 semanas de edad (6,16 kg de PV). Se alojaron individualmente y fueron alimentados durante 14 días con una de tres dietas posibles:

-Dieta baja en grasa (BG), 85% dieta basal + 15% celulosa
-Dieta alta en grasa saturada (GS), 85% dieta basal + 15% sebo
-Dieta alta en grasa insaturada (GI), 85% dieta basal + 15% aceite de pescado

Al final de la prueba se calculó el peso de los animales y el consumo de pienso, se sacrificaron y se tomaron muestras de tejidos para estudiar la composición de AG y la transcripción de algunos mRNA de genes relacionados con el metabolismo de los lípidos.

No se apreciaron diferencias en el crecimiento o consumo de ninguna de las dietas. El perfil de AG saturados/insaturados se vio afectado por la dieta en todos los tejidos medidos: muscular, adiposo, hígado y plasma (p<0,05). En cuanto a la expresión de los genes estudiados a pesar de verse diferencias entre tratamientos éstas fueron sólo numéricas.

Como era previsible, la composición de ácidos grasos (AG) de la dieta se refleja en gran medida en la composición de AG de los cerdos. En este caso se comprobó que si se distribuye una dieta con un perfil alterado de AG sólo se necesitan dos semanas para observar un cambio importante en el perfil de AG de los tejidos.

Por otro lado, los genes relacionados con el metabolismo lipídico no se vieron modificados de forma muy importante, lo que sugiere que algunos de estos genes son refractarios a la regulación por efecto de los AG de la dieta.

S.T. Ding, A. Lapillonne, W. C. Heird y H. J. Mersmann Journal of Animal Science. 2003. 81:423-431

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí