Efecto de la fitasa sobre el metabolismo óseo en cerdas gestantes y lactantes

La adición de fitasas en dietas limitantes en fósforo aumentó la digestibilidad aparente del fósforo y el contenido en fósforo y minerales de la tercera falange
Jueves 20 abril 2006 (hace 10 años 7 meses 18 días)
Se llevó a cabo una experiencia para determinar si la suplementación con fitasa de la dieta de cerdas gestantes y lactantes tenía algún efecto sobre su rendimiento y sus parámetros óseos.

Para ello se utilizaron 40 nulíparas distribuidas en 4 grupos: A, con fitasa [4,2 g de fósforo total (Pt)/kg en gestación y 4,5 g de Pt/kg en lactación]; B, sin fitasa (con suplemento de fitasa durante la cría) y el mismo contenido de P que el grupo A; C, sin fitasa pero con mayor contenido de Pt (5,0 g Pt/kg en gestación y 5,5 g de Pt/kg en lactación) y D, con la misma dieta que B (pero sin fitasa durante la cría). Se utilizó una fitasa-6 a 750 U/kg pienso.

La concentración media de P en suero disminuyó durante la gestación y la lactación. Pero no hubo diferencias significativas entre los grupos. La fosfatasa alcalina específica de los huesos (un marcador de la formación ósea) disminuyó al principio de la lactación, mientras que los marcadores de la reabsorción ósea aumentaron. La densidad mineral y el contenido mineral de la tibia fueron ligeramente mayores en los grupos alimentados con altas concentraciones de P y fitasa. Las cenizas y contenidos minerales de la tercera falange fueron más elevados en el grupo C. La digestibilidad aparente de P aumentó durante la gestación, especialmente en el grupo A (57 vs 69 %).

En conclusión, un alto contenido de P y la adición de fitasa a la dieta inducen a un ligero aumento del contenido de cenizas en los huesos. los autores recomiendan el uso de fitasa durante la gestación con un bajo nivel de P en la dieta para evitar consecuencias negativas para los huesos.

A Liesegang, L Loch, E Bürgi y J Risteli. Journal of Animal Physiology and Animal Nutrition. 89(3-6):120

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí