Efecto de la concentración energética y la relación lisina/energía digestible sobre los parámetros productivos del lechón en la fase de destete

En este experimento una relación de 4,27 g de lis total por Mcal de ED determinó los mejores rendimientos productivos en lechones entre 7,5 y 22,5 kg de peso vivo.
Jueves 27 septiembre 2007 (hace 9 años 2 meses 12 días)
La mejora genética y de manejo de los lechones conseguidas durante los últimos años, pueden haber determinado modificaciones en los requerimientos nutricionales que se vienen utilizando en formulación. Por tanto, el objetivo de este estudio fue determinar la relación óptima entre la lisina y la energía digestible (RLED) en el lechón destetado entre 7,5 y 23 kg de peso vivo, utilizando como parámetro de respuesta los rendimientos productivos.

Se utilizó un diseño factorial 2 x 5; dos contenidos de ED (3,4 y 3,6 Mcal/kg) y cinco RLED (entre 3,7 y 4,9 g totales de lisina/Mcal ED). El estudio se realizó en tres réplicas de 20 corrales y 80 cerdos cada una, resultando en 6 corrales de cuatro animales por nivel de ED y RLED. Los animales se alimentaron con los piensos experimentales durante 28 días y desde el octavo día después del destete.

En ninguno de los parámetros productivos se presentaron interacciones entre el contenido de ED del pienso y el RLED. El consumo medio diario de los animales no se vio afectado por el RLED del pienso. Por el contrario, la ganancia media diaria y la eficiencia de transformación incrementó (respuesta cuadrática y lineal, respectivamente) con los incrementos de RLED, sin verse condicionada por el contenido de ED del pienso. A partir de la ganancia media diaria se estimó cual era el mejor RLED; se necesitó un RLED de 4,27 g de lisina total por Mcal de ED para obtener una máxima ganancia media diaria entre los 7,5 y los 22,5 kg de peso vivo.

El RLED estimado en el presente trabajo fue superior al recomendado por el NRC 1998 (3,4 g/Mcal). La diferencia entre las dos recomendaciones puede deberse a la mejora en crecimiento magro experimentado en la última década en razas comerciales.

TF Oresanya, AD Beaulieu, E Beltranena, y JF Patience. 2007. Canadian Journal of Animal Science. Vol 87: 45-55.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí