Efecto de la co-extrusión de semilla de linaza y guisante sobre la digestibilidad de la energía, el extracto etéreo, los ácidos grasos, la proteína y los aminoácidos en cerdos durante la fase de crecimiento y engorde

La extrusión aumentó la digestibilidad de los nutrientes en dietas de cerdos en crecimiento
Jueves 4 junio 2009 (hace 7 años 6 meses 4 días)
La hipótesis del presente estudio fue que la co-extrusión de la linaza y el guisante (LG) podía mejorar la digestibilidad de los nutrientes y que el tipo de tecnología y las condiciones empleadas para la extrusión podían afectar la digestibilidad de los nutrientes. Los objetivos del presente estudio fueron determinar la digestibilidad ileal y la digestibilidad a lo largo de todo el tracto digestivo de los ácidos grasos, el extracto etéreo, la energía, la proteína y los aminoácidos en una mezcla de semilla de linaza y guisante así como determinar si la extrusión mejora el valor nutritivo de dicha mezcla. Para ello se utilizaron 5 machos (23 kg de peso vivo inicial) provistos con una cánula-T a nivel de ileon terminal. Estos animales fueron alimentados con 5 dietas diferentes a razón de 3 veces las necesidades de mantenimiento de acuerdo a un diseño en cuadrado latín de 5 x 5 con una dieta control en base a trigo y harina de soja y 4 dietas que contenían un 30% de harina LG cruda o extrusionada junto a un 70% de dieta control. Se utilizó el óxido de cromo como marcador indigestible. Los cuatro tratamientos que incluyeron extrusionados consistieron en: 1) LG0: linaza y guisante molido y no extrusionado; 2) LG1: extrusionado con un extruder de un solo sinfín; 3) LG2: extrusionado con un sinfín de doble rosca a bajas revoluciones (velocidad rosca 120 rpm; temperatura de la matriz 110°C; adición de agua 5 kg/h); LG3: extrusionado con un sinfín de doble rosca a alta intensidad (velocidad rosca 300 rpm; temperatura de la matriz 125°C; adición de agua 11 kg/h). Las concentraciones de extracto etéreo fueron 17,8, 19,6, 17,7, y 17,3% (en MF) para LG0, LG1, LG2, y LG4, respectivamente. El contenido en fibra ácido-detergente (FDA) fue de 13,2, 11,1, 11,4, y 13,7% (en MF) para LG0, LG1, LG2, y LG4, respectivamente. Después de un período de 7 días de aclimatación se recogieron muestras de heces durante 2 días y después muestras de contenidos ileales durante 2 días. Se calculó la digestibilidad de la energía mediante un método diferencial.

La extrusión de la mezcla de LG no afectó la digestibilidad aparente en todo el tracto digestivo (DATTD) ni la digestibilidad ileal aparente (DIA) de la MS, MO y PB en cerdos en fase de crecimiento y engorde. La extrusión aumentó (P < 0,05) la DATTD de la EB y del EE así como del contenido en ED de la mezcla de LG y la DIA de la Arg, Ile, Leu, Lis, Phe, Thr y Val y los ácidos grasos totales. La extrusión tendió a incrementar (P< 0,10) la DIA del ácido linolénico. La extrusión de rosca simple resultó en una mayor (P < 0,05) DATTD de la EB, MO, el extracto etéreo y el contenido en ED de la mezcla LG y la DIA de la extrusión con rosca simple respecto a la extrusión de doble rosca. La extrusión con rosca simple resultó en una mayor (P < 0,10) DIA del ácido linolénico y del total de ácidos grasos respecto a la extrusión de doble rosca. La extrusión de doble rosca a alta intensidad resultó en una menor (P < 0,05) DIA de los ácidos grasos saturados respecto a la extrusión de doble rosca a baja intensidad indicando que el equipo y las condiciones de trabajo deben de ser controladas para la extrusión de LG.

Se concluye que la co-extrusión de LG aumentó la digestibilidad del extracto etéreo, los ácidos grasos, la energía y los aminoácidos.

JK Htoo, X Meng JF Patience, MER Dugan and RT Zijltra. 2008. Journal of Animal Science. 86:2942-2951.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí