Efecto de la alimentación con E. faecium sobre el crecimiento, digestibilidad de nutrientes, cambios hematológicos y emisión de gases del purín

El prebiótico además de mejorar ligeramente los resultados productivos demostró un efecto medioambiental positivo
Jueves 1 junio 2006 (hace 10 años 6 meses 8 días)
Se llevó a cabo un estudio de ocho semanas para determinar el efecto de la suplementación con E. faecium (EF) sobre el crecimiento, digestibilidad de nutrientes, cambios hematológicos y emisión de gases del purin en cerdos de acabado.

Para ello se utilizaron 8 cerdos cruzados con un peso inicial de 50,5 kg, divididos en 4 tratamientos (cinco réplicas por tratamiento): CON (una dieta control), CTC (CON + 0,1 % antibiótico), EF1 (CON + 0,1 % EF) y EF2 (CON + 0,2 % EF).

Durante las 4 primeras semanas, la GMD aumentó ligeramente en los tratamientos sin diferencias significativas (P >0,05). Durante la segunda mitad del experimento, la GMD aumentó significativamente en EF1 en comparación con CON (P <0,05). El consumo y la conversión no se vieron afectados, ni en cada mitad ni en el periodo completo (P >0,05). La digestibilidad de la MS fue superior en EF2 en comparación con CON y CTC (P <0,05). La digestibilidad del N también fue superior en EF2 en comparación con CTC (P <0,05). Los glóbulos rojos, blancos y de linfocitos no se afectaron en los cerdos suplementados con EF (P <0,05). La suplementación con EF disminuyó la concentración de nitrógeno amoniacal en heces (P <0,05). Las concentraciones fecales de ácidos acético, propiónico y butírico fueron menores en la dieta EF1 que en la CTC (P <0,05).

En conclusión, la suplementación dietética con EF puede mejorar el crecimiento, la digestibilidad de nutrientes y disminuir la concentración fecal de N amoniacal y de ácidos grasos volátiles en cerdos de acabado.

YJ Chen, OS Kwon, BJ Min, KS Son, JH Cho, HJ Kim y IH Kim. 2005. J. Anim. Sci. Vol. 83, Suppl. 1, Ref. M107

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí