Efecto de la administración de plasma e inmunoglobulinas sobre el rendimiento de lechones recién destetados

Los resultados sugieren que la fracción del plasma rica en IgG es la principal responsable de la mejora de los rendimientos productivos de los lechones.
Jueves 24 noviembre 2005 (hace 11 años 9 días)
Se realizaron varios experimentos para evaluar los efectos del plasma porcino desecado (PPD) sobre el rendimiento de lechones destetados con 14 o 21 días de edad. Además, se evaluó la eficacia de las distintas fracciones del PPD (IgG, albúmina y fracción de bajo peso molecular).

El primer experimento evaluó la inclusión de PPD y tres de sus fracciones (IgG, albúmina y fracción de bajo peso molecular). Los lechones comieron y crecieron más que los animales control (p<0,05). La fracción rica en IgG también mejoró el rendimiento de los animales de un modo similar al grupo PPD (p<0,05). Por otro lado, la fracción con albúmina no produjo ningún efecto y la fracción de bajo peso molecular empeoró el rendimiento de los animales.

Los experimentos 2 y 3 evaluaron PPD y distintos niveles de su fracción rica en IgG en dietas de lechones destetados con 14 o 21 días de edad. El suplemento de PPD mejoró el consumo de pienso y el crecimiento de los animales pero se observó que el mejor rendimiento lo ofrecieron los lechones que recibían la dieta con la fracción rica en IgG y que aportó el 128% de IgG que la dieta con PPD (p<0,05).

Los resultados indican que el plasma porcino mejora el rendimiento de los lechones durante la primera semana post-destete; y que la fracción de IgG del plasma parece ser el componente responsable de la mejora del crecimiento.

JL Pierce, GL Cromwell, MD Lindemann, LE Russell y EM Weaver. 2005 J Anim Sci. 83(12):2876-2885

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí