Efecto de la administración de L-arginina sobre las consecuencias de un manejo estresante

En este ensayo la administración de L-arginina no redujo los síntomas aparentes de estrés y perjudicó los rendimientos productivos.
Jueves 1 septiembre 2005 (hace 11 años 3 meses 2 días)
Se investigó el impacto de la arginina de la dieta sobre la respuesta al estrés y el equilibrio ácido-base de cerdos de acabado sujetos a un manejo estresante.

Para el estudio se usaron 96 cerdos de 110kg que recibieron las dietas experimentales durante 18 días. Los tratamientos combinaban cuatro niveles de L-arginina (0, 1, 2 y 3%) con los dos sexos (castrados y hembras).

La inclusión de 2 y 3% de arginina redujo el consumo de pienso, el crecimiento y el peso vivo final en comparación con las dietas con 0 ó 1% de L-arg (p<0,05). Al final del periodo de alimentación los cerdos fueron sujetos a un modelo de manejo de alta intensidad o de alto estrés (ocho vueltas a un pequeño circuito con 4 descargas eléctricas en cada vuelta).
No se apreciaron diferencias entre dietas en el equilibrio ácido-base de los cerdos antes, durante o después del manejo estresante, y aunque la temperatura rectal justo después del manejo fue ligeramente inferior en el grupo que recibía 1% de arginina (p<0,05) no se apreciaron diferencias en el porcentaje de cerdos con lesiones o sin poderse cargar.

La incorporación de altos niveles de arginina (2-3%) perjudicó el rendimiento de los animales sin que se modificara el equilibrio ácido-base de éstos antes del manejo.

M. J. Ritter, M. Ellis, D. H. Baker, C. R. Bertelsen y K. K. Keffaber 2005. J. Anim. Sci. Vol. 83, Suppl. 1 Ref. T121

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí