Efecto de la adición del polisacárido Astragalus sobre el crecimiento y la inmunidad en lechones recién destetados

El polisacárido Astragalus obtenido a partir de la raíz de Astragalus membranaceus mejora el crecimiento y la inmunidad celular en lechones recién destetados
Jueves 27 marzo 2008 (hace 8 años 8 meses 11 días)
De la raíz del Astralagus membranaceus se obtiene un polisacárido llamado Astralagus (APS), cuyas propiedades médicas y dietéticas son bien conocidas en China. En lechones se ha observado que la administración de APS estimula la proliferación de linfocitos y la producción de interleuquina-2 mejorando la respuesta inmune. El objetivo del presente estudio fue evaluar el nivel óptimo de inclusión de APS como agente inmuno-modulador y su efecto sobre el crecimiento y función inmune en lechones recién destetados.

Se utilizaron un total de 144 lechones (Large White x Landrace) de 26 a 30 días de vida que fueron distribuidos en 36 corrales (mitad machos, mitad hembras) con cuatro animales por corral. Se prepararon 6 tratamientos experimentales con diferentes dosis de inclusión de APS (0, 100, 250, 500, 750 y 1000 mg/kg). Los diferentes piensos fueron administrados ad libitum durante todo el experimento (21 días). Para la evaluación de la inmunidad humoral y la respuesta celular el día 14 los animales fueron inyectados con 1 mg/kg de ovoalbúmina y a día 21 se recogieron muestras de sangre (1 animal por corral). Los animales se pesaron a día 14 y 21 de ensayo y se determinó el consumo de pienso para calcular los rendimientos productivos.

Se observó que al incrementar la inclusión de APS desde el día 14 hasta el 21 post-destete mejoraba la ganancia media diaria (GMD) (P<0,05), el número de glóbulos blancos y linfocitos, la proporción de linfocitos CD4+ así como el contenido de interleuquina-2 y alfa-interferón que también se vieron incrementados (P<0,05) al suplementar los lechones con APS durante un período de 21 días. Se observó un rango de suplementación de APS óptimo entre 324 mg/kg y 568 mg/kg respondiendo a un crecimiento y respuesta inmune óptimos.

Se concluye que el polisacárido Astragalus mejora la GMD y juega un papel importante como eficiente modulador de la inmunidad celular en lechones destetados. La máxima inclusión de este polisacárido no debería exceder los 568 mg/kg.

SL Yuan, XS Piao, DF Li, SW Kim, HS Lee and PF Guo. 2006, Animal Science. Vol. 82: 501-507

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí