Efecto de irradiar la dieta de los lechones sobre su rendimiento productivo

La irradiación de algunos ingredientes antes de incorporarlos a los piensos mejora el rendimiento productivo de los lechones que los consumen.
Jueves 29 mayo 2003 (hace 13 años 6 meses 12 días)
Se utilizaron un total de 880 lechones (15 días de edad) para determinar el efecto de la irradiación de determinados ingredientes o bien de toda la dieta.

Los lechones fueron destetados con un peso vivo de 5,0 kg y repartidos en 10 dietas distintas que recibieron durante dos semanas:
-dieta control (sin irradiación)
-dieta con todos los ingredientes irradiados por separado
-dieta irradiada una vez fabricado el pienso
-otras 7 dietas que contenían un ingrediente irradiado antes de incluir en el pienso; maíz, soja, suero de lechería, plasma animal, hairna de pescado, aceite de soja y los demás microingredientes combinados (vitaminas, minerales, aminoácidos...)

Los lechones que recibieron las dietas con la soja o el plasma animal irradiados individualmente crecieron más que los demás (p<0,05). La dieta con el plasma animal irradiado mejoraba el IC de los lechones (p<0,05).

La irradiación de determinados ingredientes antes de incorporarlos a la mezcla proporciona mejoras de rendimiento de los lechones. Este efecto se podría explicar por un descenso de la carga microbiana que ingieren los animales.

J.L. Tokach et al. Journal of Animal Science 2002: 80 Supl. 2 p66 ref 143

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí