Efecto de diferentes variedades de cebada y avena con diferente composición de carbohidratos sobre las poblaciones microbianas en lechones al destete

La composición de carbohidratos de los cereales depende de la variedad y puede condicionar la microbiota intestinal en lechones
Jueves 18 junio 2009 (hace 7 años 5 meses 20 días)
Existe un creciente interés por inclusión de fibra en las dieta para lechones al destete por su supuesto efecto prebiótico y proliferación de bacterias beneficiosas como las bacterias ácido-lácticas. De todos modos, el contenido en ß-glucanos y la relación entre amilasa y amilopectina de la cebada y la avena pueden variar de forma substancial entre variedades. El objetivo del presente experimento fue investigar el efecto de utilizar cebada con cáscara, sola o junto a la suplementación de un aislado de cebada con alta concentración en ß-glucanos y cuatro variedades de cebada desnuda aumentando el contenido de ß-glucanos (41-84 g/kg) y diferente composición de almidón sobre la microbiota del intestino delgado e intestino grueso en lechones al destete mediante PCR con electroforesis en gel con gradientes de desnaturalización (DGGE) y PCR cuantitativa a tiempo real (qPCR) de los genes 16S r RNA. Dos variedades de avena con 29 y 40 g/kg de ß-glucanos, respectivamente, fueron también incluidas en la comparación.

Se utilizaron un total de 72 lechones recién destetados y distribuidos entre una de las nueve dietas experimentales compuestas por un 81,5% de cereal, 6% de suero de leche, 9% de concentrado de proteína de soja y un 3,5% de minerales. Después de 15 días, los lechones fueron sacrificados y los contenidos en ileon y colon fueron recogidos para la qPCR y DGGE para la determinación de la microbiota intestinal.

Se observó una modificación de las diferentes poblaciones que conforman la microbiota intestinal asociado a la dieta que contenía las variedades de cebada desnuda con contenido normal o alto de ß-glucanos y con contenido de almidón normal con alta amilopectina o alta amilasa. Estas variedades de cebada desnuda presentaron menor biodiversidad microbiana (P<0,05), mientras que las variedades de avena estudiadas presentaron biodiversidad microbiana intermedia comparado con las variedades con bajo contenido en ß-glucanos y las variedades no desnudas. Además, las variedades desnudas favorecieron la proliferación de bacterias con capacidad para degradar los xilanos- y ß-glucanos, mientras que la cebada con cascarilla con suplementación de ß-glucanos favoreció la proliferación de bacterias acido-lácticas. El número de lactobacilos se vio reducido a nivel ileal en los animales alimentados con las dietas en base a cebada desnuda con alto contenido de ß-glucanos.

Se concluye que la variabilidad tanto en la forma como en el contenido de los carbohidratos existente entre variedades afecta la microbiota intestinal en cerdos, proporcionando información para futuras estrategias alimentarias.

R Pieper, R Jha, B Rossnagel, AG Van Kessel, WB Souffrant and P Leterme. 2008. Federation of European Microbiological Societies, 66:556-566.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí