Efecto de cambiar bruscamente la fórmula del pienso sobre los rendimientos productivos en cerdos en fase de acabado

El cambio de ingredientes del pienso no afectó los rendimientos productivos en cerdos en fase de acabado.
Jueves 7 abril 2011 (hace 5 años 7 meses 25 días)
Las dietas para porcino generalmente se formulan a mínimo coste con los ingredientes disponibles con la finalidad de optimizar su aprovechamiento obteniendo los mejores rendimientos productivos posibles. De todos modos, hoy en día la fluctuación del precio de los ingredientes afecta los porcentajes de inclusión y modifica la naturaleza de los ingredientes utilizados para obtener la formulación óptima. A medida que se sustituyen los ingredientes, la fórmula cambia drásticamente, incluso manteniendo composición de nutrientes contante. Las características no nutricionales de los ingredientes, como la palatabilidad o el olor, pueden afectar el consumo de pienso y los rendimientos productivos al cambiar la fórmula. Los cambios frecuentes y repentinos en la formulación de las dietas pueden acentuar aún más estos efectos.

El objetivo del estudio fue determinar el efecto sobre los rendimientos productivos en cerdos en fase de acabado de un cambio extremo en la fórmula pasando de una dieta en base a maíz y harina de soja a otra conteniendo ingredientes alternativos. Se utilizaron un total de 1239 cerdos en fase de acabado (con un peso vivo inicial de 19,5 Kg.) en una prueba de 41 días para determinar los efectos sobre la GMD, el CMD y el IC de la alternancia cada dos semanas entre una dieta en base a maíz harina de soja y una dieta conteniendo ingredientes alternativos. Se pesaron los animales de cada corral y se distribuyeron de forma aleatoria entre uno de los 4 tratamientos experimentales. Los tratamientos experimentales fueron: (1) dieta control a base de maíz harina de soja; (2) dieta en base a ingredientes alternativos; (3) ofreciendo las dos dietas de forma sucesiva, dos semanas la dieta en base a maíz harina de soja seguido de 2 semanas la dieta en base a ingredientes alternativos seguido de 2 semanas otra vez con la dieta maíz harina de soja (cambio 1) o (4) la dieta en base a ingredientes alternativos durante 2 semanas seguido de dos semanas con la dieta maíz harina de soja y 2 semanas más con la dieta a base de ingredientes alternativos (cambio 2). Las especificaciones nutricionales de cada pienso fueron similares en cada una de las fases, y los piensos fueron ofrecidos en dos fases (fase 1:4 semanas y fase 2: dos semanas). Se pesaron los animales y se registró el consumo de alimento por corral a los 0, 13, 27 y 41 días para determinar la GMD, el CMD y el IC.

Aunque los rendimientos productivos ente animales alimentados con las diferentes dietas experimentales fue variable a lo largo de los períodos estudiados, el tratamiento experimental no afectó (P?0,07) la GMD y el CMD global. Ello resultó en un peso vivo similar al final del test (P=0,41), independientemente de la dieta o la secuencia utilizada (cambio 1 o cambio 2).

Se concluye que en este estudio, con dietas formuladas para presentar especificaciones nutricionales similares pero en base a ingredientes diferentes, los animales presentan rendimientos productivos similares independientemente de la dieta o de la secuencia en que estas fueron ofrecidas.

ML Potter, SS Dritz, MD Tokach, JM DeRouchey, RD Goodband, and JL Nelssen, 2010. Swine day, Kansas State University, Report progress 1038: 227-231.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí