Comparación de dos fuentes de proteína y de fibra sobre la concentración de AGCC en el intestino grueso de los cerdos

Importancia de un balance adecuado entre carbohidratos y nitrógeno para obtener un perfil óptimo de AGCC en el intestino grueso.

Miércoles 5 octubre 2011 (hace 5 años 2 meses 6 días)

Los ácidos grasos de cadena corta (AGCC), los productos finales de la fermentación bacteriana en el intestino grueso, ejercen varios efectos beneficiosos sobre el intestino. El principal sustrato energético para las bacterias del colon son los carbohidratos indigestibles de la dieta (fibra dietética, FD), mientras que la proteína no digerida, las secreciones intestinales y la urea sirven de fuentes de nitrógeno. Así, la intensidad de la fermentación y el perfil de AGCC se ven afectados por la composición, la solubilidad y el grado de lignificación y procesado de la FD, pero también por el tipo de proteína de la dieta. El conocimiento de las interacciones entre la FD y la proteína pueden ser de gran utilidad en la nutrición de cerdos jóvenes. Por este motivo, el objetivo del presente estudio fue estimar los efectos de la proteína resistente frente a la proteína altamente digestible como la proteína de patata (PPC) y la caseína (CAS) , respectivamente, suplementada con FD de alta y baja fermentabilidad como la fibra de patata (PF) y la celulosa (CEL), respectivamente), sobre la concentración de AGCC en el ciego y en el colon de cerdos jóvenes. Para ello, se utilizaron cuatro grupos de seis cerdos de 15 kg de peso vivo, a los que se les ofreció durante 21 días raciones a base de cereales suplementadas con CAS o PPC y PF o CEL.

La concentración total de AGCC a nivel del colon medio no se vio afectada por la fuente de proteína y fue significativamente superior en los cerdos alimentados con la ración PF en comparación con los del tratamiento CEL. Las concentraciones de butirato a nivel del ciego (P = 0,07) y del colon proximal (P = 0,02) tendieron a ser y fueron mayores en los tratamientos PPC que en los CAS, mientras que a nivel del colon medio sólo fueron mayores después de comer PPC con PF (P interacción = 0,02). La alimentación con PPC también incrementó las concentraciones de valerato a nivel del ciego y del colon proximal, mientras que disminuyó o tendió a disminuir las concentraciones de acetato en el colon medio y distal. La alimentación con PF aumentó la concentración de acetato en el colon medio y de butirato en el colon distal, lo que también tendió a aumentar las concentraciones de isobutirato en el colon medio y distal. La alimentación de los cerdos con PPC resultó en un aumento del grosor de la mucosa del duodeno y del mesenterio a nivel de yeyuno medio, en comparación con los cerdos alimentados con CAS, mientras que los efectos de ofrecer raciones con PPC sobre la morfometría del colon fue diferente entre segmentos dependiendo del tipo de fibra: en el colon proximal y medio, la PPC disminuyó la anchura del mesenterio de los animales alimentados con las raciones suplementadas con PF, mientras que en el colon distal fue en sentido opuesto.
Los resultados de este estudio indican un efecto interactivo entre la fibra y la proteína sobre la concentración total de AGCC y de butirato a nivel del colon. Además, las concentraciones de isobutirato, acetato y valerato tendieron a modificarse en el mismo sentido.

M Taciak, B Pastuszewska, A Tu?nio and E ?wi?ch, 2010. Livestock Science, 133:138-140.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí