Digestibilidad ileal de proteínas de la harina desengrasada de soja, altramuz y garbanzo en cerdos ibéricos

El altramuz y el garbanzo se comportaron como suplementos proteicos alternativos a la torta de soja para el cerdo ibérico
Jueves 25 mayo 2006 (hace 10 años 6 meses 15 días)
Se canularon 5 machos ibéricos castrados (100 kg) en el íleon terminal para determinar la digestibilidad ileal de la harina desengrasada de soja, altramuz y garbanzo.

Las dietas contenían un nivel de energía similar (14,2-15,1 kJ/g) y proteína (107 g/kg). Para estudiar el flujo de aminoácidos endógenos se utilizó una dieta sin proteína y una con caseína hidrolizada y como marcador se utilizó el óxido de cromo (10 g/kg dieta).

El flujo ileal en los animales alimentados con caseína hidrolizada fue diferente (P <0,05) en contenido de aminoácidos y en composición respecto a los que consumieron la dieta sin proteínas. El flujo de ácido siálico en los animales que se alimentaron con altramuces o garbanzos fue más alto (P <0,05) que en los animales alimentados con soja o caseína. Entre los aminoácidos esenciales, sólo la digestibilidad ileal aparente de fenilalanina y valina fueron menores en la dieta a base de altramuces (P <0,05) que en la de soja. La digestibilidad ileal aparente del aspartato y la prolina, en el caso de los altramuces, y del aspartato, en el caso de los garbanzos, fueron menores (P <0,05) que los de la soja. La digestibilidad ileal del nitrógeno, calculada respecto a los valores de los animales con la dieta sin proteína, fue menor (P <0,05) en los altramuces y garbanzos que en la soja o caseína. Entre los aminoácidos esenciales, sólo la digestibilidad ileal de la fenilalanina de los altramuces fue menor (P <0,05) que la de la soja. La digestibilidad ileal verdadera, calculada según los valores obtenidos de los animales alimentados con caseína hidrolizada, no fue diferente entre la soja, altramuces ni garbanzos. Entre los aminoácidos esenciales, sólo la digestibilidad ileal verdadera de isoleucina y lisina fue menor (P< 0,05) en los garbanzos que en la soja.

Se concluye que la digestibilidad ileal verdadera del nitrógeno y aminoácidos de las harinas de altramuces y garbanzos puede compararse a la de la soja desengrasada en cerdos ibéricos. Los resultados con las dietas sin proteínas tendieron a subestimar la secreción endógena en los animales con dietas que sí que contenían proteínas.

LA Rubio. Journal of the Science of Food and Agriculture. 85(8):1313 – 1321

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí