Digestibilidad del fósforo y otros nutrientes de variedades de cebada con bajo contenido en fitatos

La utilización de cebadas bajas en fitatos mejora la digestibilidad del fósforo sin afectar el aprovechamiento digestivo de otros nutrientes.
Jueves 23 octubre 2003 (hace 13 años 1 meses 11 días)
Cerca del 70% de fósforo que se encuentra en la cebada está en forma orgánica ligado a fitatos y los cerdos no pueden degradar estas fitasas a menos que se incluyan enzimas específicas en el pienso.

Recientemente se han desarrollado variedades de cebada que producen cantidades muy bajas de ácido fítico y por lo tanto tienen cantidades notables de fósforo libre (y asimilable por los cerdos). En este estudio se compara la digestibilidad del fósforo de la cebada convencional y tres nuevas variedades bajas en fitatos.

Se utilizaron 16 cerdos castrados de 51,3 kg de PV que se separaron en 4 tratamientos posibles (4 animales por dieta). Las dietas contenían 99,5% de cebada de una variedad distinta cada dieta:

-Normal (0,22% de fósforo fítico)
-Medio (0,15% de fósforo fítico)
-Bajo (0,09% de fósforo fítico)
-Muy bajo (0,01% de fósforo fítico)

Los animales recibieron las dietas durante 10 días y después se reasignaban los tratamientos de forma que para cada dieta se obtuvieron 8 observaciones.

Las digestibilidades de la MS, PB o energía no fueron diferentes entre tratamientos (p>0,05); mientras que la digestibilidad del fósforo aumentó a medida que disminuía el porcentaje de fitatos de la cebada (p<0,05).

Los resultados de este estudio, en los que la digestibilidad del fósforo aumenta cuando se incluyen variedades de cebada con bajo contenido de fitatos sin que se resienta la digestibilidad de otros nutrientes, pueden tener implicaciones importantes para la industria porcina. Por un lado se reducen costes (de incluir fósforo inorgánico o fitasas en las dietas) y por otro se evita una parte de contaminación ambiental causada por la excreción del fósforo orgánico no asimilable por los cerdos.

P.A.Thacker, B.G. Rossnagel y V. Raboy. Canadian journal of Animal Science 2003. 83: 101-104

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí