Digestibilidad de los aminoácidos de guisantes transgénicos o normales

El guisante trangénico ofreció una digestibilidad ileal de los aminoácidos similar al normal, pero registró una menor digestibilidad de la MS y en especial del almidón.
Jueves 18 marzo 2004 (hace 12 años 8 meses 23 días)
La larva de algunos insectos (p.e. Bruchus pisorum) daña las cosechas de guisante ya que se alimenta del almidón del fruto. Existe una variedad de guisantes transgénicos que inhiben los enzimas que utiliza el insecto para atacarlos y por lo tanto resisten las plagas.

Para evaluar la calidad nutritiva de esta variedad, 18 cerdos macho de 33,4 kg fueron separados en tres grupos y alimentados con: una dieta basal (96 % de trigo y corrector, n=6), la misma dieta pero con 50% de guisantes normales (GN) o la dieta basal con 50% de guisantes transgénicos (GT). Las dietas (1,5kg/d) fueron ofrecidas durante 15 días y después se sacrificaron para coger muestras del contenido intestinal.

La digestibilidad ileal de la MS y el almidón de las dietas fue de 78,3, 74,2 y 45,8% y de 95,9, 95,2 y 42,4%, respectivamente. En la siguiente tabla se presentan las digestibilidades de otros nutrientes:

'''taula

La digestibilidad de los aminoácidos y proteína bruta del guisante transgénico fue parecida a la del guisante normal. Por otro lado, la digestibilidad del almidón y la MS fue inferior en la dieta GT que en la GN. Esta reducción probablemente se deba a la inhibición que ejerce esta variedad de guisante sobre la amilasa digestiva.

Esta variedad de guisante transgénico podría ser interesante como fuente proteica aunque reduce de forma importante la digestibilidad de la MS y puede bajar la energía de la dieta.

C.L. Collins, P.J. Eason, F.R. Dunshea, T.J.V. Higgins y R.H. King 2003. Manipulating pig production IX p.152

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí