Lee este artículo en:

Diferentes niveles de alimentación durante el intervalo destete cubrición y primera semana de gestación

Un elevado nivel de alimentación durante el intervalo destete-estro puede aumentar la tasa de parto, pero también puede aumentar la tasa de mortinatos y reducir el peso al nacimiento de los lechones.

Jueves 7 septiembre 2017 (hace 2 meses 15 días)
cerdopolis_67Mmmmtorde

Este experimento se realizó para evaluar los efectos del nivel de alimentación entre el destete y el celo (WEI) y durante la primera semana de gestación (1WK) sobre el rendimiento reproductivo de las cerdas. Se utilizaron un total de 543 hembras desde el destete hasta el parto. Se realizó un diseño factorial 2 × 2 con 2 niveles de alimentación durante el WEI (2,8 o 5,2 kg/d) y 2 niveles de alimentación durante la primera semana de gestación (2 o 3 kg/d). Los tratamientos experimentales fueron: Bajo-WEI, Bajo-1WK (LL), Alto-WEI, Bajo-1WK (HL), Bajo-WEI, Alto-1WK (LH) y Alto WEI, Alto-1WK (HH). Las hembras fueron alojadas individualmente, homogeneizadas por condición corporal (1 = delgada, 2 = ideal, 3 = grasa), por paridad (P1, P2 y P3 +) y asignadas aleatoriamente a los diferentes tratamientos. La condición corporal promedia fue de 2,1 ± 0,52 y la paridad fue de 2,8 ± 1,46. Las cerdas fueron alimentadas en base a harina de maíz y soja con 3,4 Mcal ME/kg y 1,3% SID lisina durante el WEI y 3,2 Mcal ME/kg y 0,78% SID lisina durante la gestación. Posteriormente, todas las cerdas fueron alimentadas con 2 kg/d de la dieta de gestación hasta el parto. Se analizaron los resultados utilizando modelos lineales generalizados con el corral como unidad experimental y la semana como efecto aleatorio. El índice del peso por nacidos vivos se calculó como tasa de parto × tasa de nacidos vivos × 100 × peso vivo de los nacidos vivos.

No hubo interacción de paridad o condición corporal con los tratamientos dietéticos. Se observó un aumento en la tasa de partos (93,3 frente a 88,3%, SEM = 2,78%) cuando las cerdas fueron alimentadas con niveles de alimentación altos o bajos durante el WEI. No hubo diferencias entre los tratamientos dietéticos en el total de lechones nacidos o de fetos momificados. Se detectó una interacción WEI × 1WK para el número de nacidos muertos en los que el aumento de los niveles de alimentación en WEI y 1WK aumentó la tasa de mortinatos (HH: 7,6 frente a HL: 5,0%, SEM = 0,93%). En consecuencia, una interacción marginalmente significativa indicó que para HH la tasa de nacidos vivos era menor que la de HL (89,9 vs 92,4%, SEM = 0,85%). Se observó un aumento en el índice de peso por nacidos vivos cuando los niveles de alimentación eran altos durante la WEI en comparación con los bajos. Además, hubo una interacción marginalmente significativa para el peso al nacer de los nacidos totales, nacidos vivos y nacidos muertos, donde HH tenía menor peso al nacer comparado con HL.

En conclusión, la alimentación de 5,2 kg/d durante el período de destete a estro incrementó la tasa de parto en 5 puntos porcentuales. Sin embargo, los altos niveles de alimentación en la primera semana de gestación aumentaron la tasa de mortinatos y redujeron el peso al nacer de los lechones.

Almeida, L., Goncalves, M. A. D., Orlando, U. A. D., and Maiorka, A. (2017). Effects of feeding levels during wean-to-estrus interval and first week of gestation on reproductive performance of sows. Journal of Animal Science, 95 (supplement2), 76-77. doi: 10.2527/asasmw.2017.12.162

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

26-oct-201728-sep-201731-ago-201727-jul-2017

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí