Lee este artículo en:

Dietas con baja proteína disminuyen la proliferación de ETEC y su unión a la mucosa intestinal

Dietas bajas en proteína con un perfil de aminoácidos bien balanceado disminuyen la colonización de ETEC a la mucosa del yeyuno.

Jueves 7 mayo 2015 (hace 1 años 6 meses 27 días)

En varios estudios se ha sugerido que las dietes bajas en proteína suplementadas con aminoácidos (AA) pueden ser una medida para controlar la diarrea en lechones al destete, ya que la alimentación con una dieta suplementada con AA baja en proteínas reduce los productos tóxicos de la fermentación intestinal de la proteína poco digestible. Se hipotetizó que la utilización de piensos con bajo nivel de proteína y suplementada con AA para lechones desafiados con Escherichia coli (ETEC) k88 reduciría la proliferación y colonización de la mucosa intestinal de ETEC manteniendo de ese modo la función intestinal y la salud del intestino, reduciendo los índices de concentraciones bacterianas. El objetivo de este estudio fue determinar los efectos del contenido de proteína de la dieta en los índices de infección intestinal de ETEC y la salud en lechones desafiados con ETEC K88. Cuarenta lechones con 6,96 ± 0,45, kg de peso vivo, distribuidos en diez corrales, se asignaron aleatoriamente a dos dietas: con un nivel de proteína bruta (PB) del 22,2% o del 17,3% suplementado con AA. Las dietas contenían la misma cantidad de Lys estandarizada ileal digestible, Met + Cys, Thr, Trp basado en la relación ideal de AA. La isoleucina y la Val se añadieron a la dieta del 17,3% PB hasta el nivel de la dieta del 22,2% de PB. Tres lechones por corral fueron sacrificados en serie los días 3, 5 y 7 después del destete para la evaluación de hidrolasas intestinales. El día 8 después del destete, los cerdos restantes se inocularon con 6 ml de suspensión de ETEC (1010 CFU mL-1) y fueron sacrificados 20 h después.

La ETEC asociada a las mucosas se detectó en recuentos más altos (3,17 ± 0,63 log10 CFU g-1 digesta) en el 80% de los cerdos alimentados con la dieta 22,2% PB en comparación con el 20% de los alimentados con la dieta 17,3% PB en los que los recuentos también fueron más bajos (2,00 ± log10 UFC g-1 digesta). Los cerdos alimentados con la dieta 22,2% PB tendieron (P = 0,09) a tener menos células caliciformes con sialomucinas en las vellosidades del yeyuno en comparación con los alimentados con la dieta 17,3% PB. La expresión de los receptores toll 4 y 5 no se vio afectada por la dieta, pero la expresión del transportador 1 de sodio- glucosa fue mayor (P = 0,04) en el yeyuno de cerdos alimentados con la dieta del 22,2% PB en comparación con los alimentados con la dieta del 17,3% PB.

Los resultados del presente estudio mostraron que la dieta baja en proteína resultó en una depresión significante del contenido y colonización de la mucosa del yeyuno por ETEC K88 a las 20h tres un desafío agudo.

Opapeju, F. O., Rodriguez-Lecompte, J. C., Rademacher, M., Krause, D. O. and Nyachoti, C. M. 2015 Low crude protein diets modulate intestinal responses in weaned pigs challenged with Escherichia coli K88. Can. J. Anim. Sci. 95: 7178. doi:10.4141/CJAS-2014-071

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí