Degradación in vitro de la quercetina y de sus glicósidos en el intestino porcino

Los resultados sugieren que las fermentaciones acaecidas en el intestino grueso pueden afectar la estabilidad química de algunos flavonoides
Jueves 27 abril 2006 (hace 10 años 7 meses 8 días)
Este estudio investiga la degradación microbiana del flavonoide quercitina (que posee propiedades antiinflamatorias) y sus glicósidos naturales isoquercitina y rutina en el último tramo del intestino porcino. Para ello se utilizó una técnica semicontínua de simulación del colon. Para las incubaciones in vitro se utilizó la fase líquida y de partículas del contenido intestinal de animales sacrificados.

Tras un periodo de adaptación, se introdujo quercitina, isoquercitina y rutina en los fermentadores. Ninguno de ellos alteró los parámetros de fermentación microbiana como pH, potencial redox, o producción de ácidos grasos volátiles. El ritmo fraccional de renovación de la isoquercetina, la quercetina y la rutina fue 7, 4 y 2 veces superior al del líquido de fermentación, respectivamente. Tras la administración de isoquercetina o de rutina, se detectó quercetina aglicona como metabolito intermediario. Bajo condiciones estériles, en fluidos de incubación y contenido intestinal autoclavados, el ritmo fraccional de renovación de la quercetinay la rutina todavía eran superiores a los del líquido de fermentación.

Estos resultados indican una cierta inestabilidad química de los flavonoides y/o adsorción a partículas de la ingesta. Así los flavonoides están sujetos al metabolismo microbiano del intestino porcino. La estructura glicosídica influencia fuertemente el ritmo metabólico.

R Cermak, G Breves, M Lüpke y S Wolffram. 2006. Archives of Animal Nutrition. 60(2):180-189

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí