Crecimiento de los lechones en relación al consumo de leche y la posición anatómica de las mamas

El crecimiento de los lechones está estrechamente relacionado con la producción de leche de las glándulas mamarias durante la lactación
Jueves 19 junio 2008 (hace 8 años 5 meses 20 días)
En lechones el orden de ocupación de las mamas se establece a las pocas horas del nacimiento. Se ha observado que los lechones de mayor peso vivo acostumbran a ocupar las mamas anteriores, estableciéndose una jerarquía por peso vivo. El objetivo del presente estudio fue estudiar si las mamas anteriores producían mayor cantidad de leche y el impacto que esto podía tener sobre la productividad del lechón.

Se utilizaron un total de 10 cerdas (Landrace x Large White) y sus camadas (con una media de 9,8 lechones) durante las 4 semanas de lactación. En cada madre se identificaron las glándulas mamarias como: el 1º y 2º par de mamas anteriores (A), el 3º, 4º y 5º pares del medio (M) y el 6º y 7º pares posteriores (P). Los lechones se pesaron al nacimiento y a los 6, 11, 16, 21 y 28 días para poder calcular la ganancia media diaria (GMD). El consumo de leche fue estimado usando el método de la doble pesada. La producción de leche por mama fue estimada como la media de consumo de leche por lechón.

Se observó que la producción de leche, medida como la cantidad de leche consumida, fue significativamente superior para las mamas A y M que para P. También se pudo observar que los animales más pequeños presentaron menor GMD que los animales de mayor peso vivo.

Se puede concluir que los lechones alimentados en las mamas anteriores tienen una mayor GMD que los animales alimentados en las mamas posteriores. El peso vivo de los lechones está positivamente correlacionado con la producción de leche durante toda la lactación.

J Skok, M Brus and D Skorjanc. 2007, Acta Agriculturae Scandinavica. Vol. 57; 129-135.

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí