Correlación entre medidas físicas y valor nutritivo del trigo

Las propiedades físicas de los trigos (peso específico o peso de mil granos) no mostraron relación alguna con su digestibilidad o contenido en energía digestible.
Jueves 20 diciembre 2001 (hace 14 años 11 meses 19 días)
A menudo nos preguntamos si el valor nutritivo del trigo puede predecirse a través de sus características físicas y especialmente a partir de su peso específico o número de granos por unidad de peso. Para responder a esta duda se compararon 8 clases diferentes de trigo cultivadas cada una en dos ambientes distintos.
Se utilizaron 16 muestras; el peso específico osciló entre 71 y 82 Kg/hl, mientras que el peso de mil granos varió entre 41 y 57 g. La energía digestible y el coeficiente de digestibilidad total de la energía bruta fueron determinados utilizando 16 cerdas de 25 Kg de PV. Cada tipo de trigo fue incorporado en un 90% en una dieta experimental que también incluía 5% de aceite de soja y un suplemento de vitaminas y minerales.
La energía digestible de las distintas variedades osciló entre 14.6 y 16.1 MJ/Kg de MS, mientras que el coeficiente de digestibilidad estuvo entre 85 y 89 %. Hubo diferencias significativas entre variedades y ambientes de cultivo, sin embargo, no se encontró ninguna relación significativa entre las mediciones físicas realizadas y el valor nutritivo del trigo.
En realidad, las dos muestras de trigo con menor peso específico correspondieron a valores de energía de los más elevados. Además, la variabilidad dentro de cada variedad fue tan elevada que no se puede predecir el valor nutritivo de un determinado grano a partir de su variedad.

J. Wiseman. Animal Feed Science and Technology 2000. 84:1-11

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí