Composición corporal y ritmo de depósito magro en cerdos alimentados con dietas de dos niveles de proteína y suplementadas con aminoácidos (I)

Los resultados indican que los cuatro aminoácidos sintéticos añadidos a la dieta baja en proteína no fueron suficientes para garantizar los aportes de proteína ideal.
Jueves 10 abril 2003 (hace 14 años 19 días)
Las recomendaciones actuales del NRC tienen su origen en el concepto de proteína ideal, pero cuando se han formulado dietas bajas en proteína y suplementadas con aminoácidos cristalinos, los efectos sobre el depósito magro y la composición corporal han sido variables.

En esta prueba se utilizaron 39 cerdos castrados desde 31,5 hasta 82,3kg de PV para comparar tres dietas distintas:

-Control (a base de maíz y harina soja)
-Baja en Proteína , más aminoácidos sintéticos lisina, treonina, triptófano y metionina con un perfil de proteína ideal (BP)

Las dietas fueron ofrecidas ad libitum, 80% o 90% ad libitum. Se sacrificaron tres cerdos por tratamiento al inicio y final de la prueba para determinar la composición corporal.

La concentración de proteína corporal y el depósito de proteína, agua y cenizas fue superior en el grupo control (p<0,05). La concentración de proteína corporal fue superior en los animales alimentados 80% de ad libitum (p<0,05) aunque el ritmo de depósito de proteína (g/d) fue superior en los animales alimentados ad libitum (p<0,05).

Parece que la reducción del ritmo de depósito de proteína se debe a la deficiencia de algún aminoácido esencial o a una desviación de la Energía Neta (EN) a otros procesos metabólicos, en este caso hacia un mayor depósito de tejido adiposo.

R.S. Gómez, A.J. Lewis, P.S. Miller, H-Y. Chen y R.M. Diedrichsen 2002. Journal of animal Science. 80:654-662

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

27-abr-201723-mar-201723-feb-201726-ene-2017

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí