Composición corporal y ritmo de depósito magro en cerdos alimentados con dietas de dos niveles de proteína y suplementadas con aminoácidos (I)

Los resultados indican que los cuatro aminoácidos sintéticos añadidos a la dieta baja en proteína no fueron suficientes para garantizar los aportes de proteína ideal.
Jueves 10 abril 2003 (hace 13 años 7 meses 24 días)
Las recomendaciones actuales del NRC tienen su origen en el concepto de proteína ideal, pero cuando se han formulado dietas bajas en proteína y suplementadas con aminoácidos cristalinos, los efectos sobre el depósito magro y la composición corporal han sido variables.

En esta prueba se utilizaron 39 cerdos castrados desde 31,5 hasta 82,3kg de PV para comparar tres dietas distintas:

-Control (a base de maíz y harina soja)
-Baja en Proteína , más aminoácidos sintéticos lisina, treonina, triptófano y metionina con un perfil de proteína ideal (BP)

Las dietas fueron ofrecidas ad libitum, 80% o 90% ad libitum. Se sacrificaron tres cerdos por tratamiento al inicio y final de la prueba para determinar la composición corporal.

La concentración de proteína corporal y el depósito de proteína, agua y cenizas fue superior en el grupo control (p<0,05). La concentración de proteína corporal fue superior en los animales alimentados 80% de ad libitum (p<0,05) aunque el ritmo de depósito de proteína (g/d) fue superior en los animales alimentados ad libitum (p<0,05).

Parece que la reducción del ritmo de depósito de proteína se debe a la deficiencia de algún aminoácido esencial o a una desviación de la Energía Neta (EN) a otros procesos metabólicos, en este caso hacia un mayor depósito de tejido adiposo.

R.S. Gómez, A.J. Lewis, P.S. Miller, H-Y. Chen y R.M. Diedrichsen 2002. Journal of animal Science. 80:654-662

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí