Comparación de la prevalencia de Salmonella según la forma de presentación de la dieta: granulada o en forma de harina

La forma de presentación del pienso no modificó la prevalencia de Salmonella ni en las cedas ni en los lechones.
Jueves 1 agosto 2002 (hace 14 años 4 meses 7 días)
Se ha demostrado que los piensos en forma de harina permiten reducir la prevalencia de Salmonella en cerdos de acabado. Esto sugiere la posibilidad de reducir la prevalencia de Salmonella desde las primeras fases, por lo tanto en este estudio se pretende conocer si la forma de presentación de la dieta puede reducir la prevalencia de Salmonella en cerdas y lechones.

Para el estudio se utilizó una granja de 400 cerdas que fue infectada con distintas cepas de Salmonella (incluida S. typhimurium). La mitad de las cerdas recibieron desde la cubrición hasta el destete la dieta en forma granulada (G) y la otra mitad recibieron la misma dieta en forma de harina (H). Los lechones procedentes del grupo G siguieron recibiendo una dieta granulada hasta los 25 kg, y los lechones procedentes de cerdas H también recibieron dietas en forma de harina hasta los 25 kg. Se tomaron muestras de sangre y heces de las cerdas un día antes del destete (4 semanas) y también se tomaron muestras fecales de los lechones a los 25 kg, antes de pasar al engorde.

No se observaron diferencias significativas entre la prevalencia de Salmonella de un grupo y el otro (p>0,05). Sin embargo sí se observó una elevada correlación entre la prevalencia en las cerdas y posteriormente en las lechoneras.

En conclusión, alimentar a las cerdas y/o los lechones con dietas en forma de harina, no redujo significativamente el porcentage de animales portadores de Salmonella.

H.D. Kjaersgaard,L. Jorgensen, H Wachmann y J. Dahl. Proceedeings IPVS 2002. Num. 148

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí