Comparación de distintos cereales en dietas para lechones destetados

Los resultados indican que el lechón destetado tiene preferencia por el consumo de avena sobre el de maíz y de éste sobre el de sorgo
Jueves 17 noviembre 2005 (hace 11 años 23 días)
Se realizaron dos experimentos comparando la inclusión de avena (AV), sorgo de alto contenido en taninos (SA), sorgo de bajo contenido en taninos (SB) o maíz (MZ) en las dietas de los primeros 14 días post-destete.

En la primera prueba, 20 lechones de 20,4 días fueron usados para estudiar la digestibilidad aparente de los distintos nutrientes. Se fabricaron 5 dietas con caseína y leche desnatada con los cuatro cereales evaluados más una dieta control con almidón de maíz. Las dietas experimentales tuvieron menor digestibilidad aparente de la MS y la PB (p<0,001) que en la dieta control; pero no se apreciaron diferencias entre la dieta control y la dieta con avena. La utilización de esos cereales redujo la digestibilidad de la energía (p<0,01).

La segunda prueba era una prueba de preferencia dietética. Los lechones mostraron su preferencia con ingestiones voluntarias en orden decreciente por las siguientes dietas: AV, MZ, SB y SA.

Se concluye que la avena puede ser un cereal interesante para estimular la ingestión voluntaria de pienso durante los primeros días post-destete.

TC. Reis, G. Mariscal y A. Aguilera 2005. Veterinaria México 36(1):11-24

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí