Combinación de la acidificación del pienso y del agua en lechones destetados

La acidificación del agua de bebida mejoró el índice de conversión pero redujo la ingestión de pienso, en especial en el último periodo.
Jueves 27 enero 2005 (hace 11 años 10 meses 13 días)
En este estudio se comparó de nuevo el efecto de acidificar la dieta con la inclusión de carbadox (55ppm). 205 lechones de 19,2 días de vida fueron distribuidos en tres dietas: Control negativo(CN); CP, control positivo=CN + 55ppm de carbadox y DA, dieta acidificada=CN + 4% de ácidos orgánicos entre el día 0-7 (fase I) y 2% de ácidos inorgánicos y orgánicos entre el día 7 y 34 (fase II y fase III). Además, la mitad de los animales también recibían acidificante en el agua (2,48 mL/L de ácido propiónico).

Durante la fase I no se apreciaron diferencias. Durante la fase II los lechones que recibían la dieta CP crecieron más que los demás grupos (p<0,05). Durante la fase III y en el total del estudio los animales CP comieron y crecieron más que los otros grupos (p<0,001). Al final de la prueba estos lechones pesaban 1,5 kg más. Durante la fase III, los animales DA convirtieron mejor que los animales control (p<0,05). La acidificación del agua mejoró el crecimiento y el IC durante la fase III en todos los tratamientos (p<0,01) pero en los lechones DA provocó un descenso en la ingestión de pienso.

La acidificación del agua mejoró el crecimiento de los animales que recibían cualquiera de las tres dietas. En este caso, la combinación de acidificación del pienso y el agua provocó una pérdida de ingestión. Sin embargo, todas las demás opciones ofrecieron mejores crecimientos que la dieta basal.

M. Walsh, D. Sholly, K. Saddoris, R. Hinson, A. Sutton, S. Radcliffe, B.Harmon, R. Odgaard, J. Murphy y B. Richert. 2004. J Anim. Sci. Vol. 82, Suppl.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí