Lee este artículo en:

CLA en dietas para cerdos: deposición de grasa y composición en ácidos grasos

La inclusión de CLA puede promover un incrementando los AGS y disminución de los AGMI y AGPI.

Martes 21 mayo 2013 (hace 3 años 6 meses 16 días)

Es conocido que la grasa y los ácidos grasos (AG), tanto en tejido adiposo o en el músculo, contribuyen en varios aspectos de la calidad de la carne. El contenido en grasa intramuscular (GI) puede influenciar aspectos de calidad de la carne, incluyendo flavor, jugosidad y ternura. Durante las pasadas décadas, debido a la presión de selección negativa sobre la grasa o espesor de grasa dorsal en los cerdos, el contenido en IMF se ha disminuido dramáticamente hasta menos del 1% en algunas razas magras utilizadas actualmente. Por ello, diversas estrategias de alimentación se han llevado a cabo; una de ellas es la inclusión de ácido linoleico conjugado en piensos de cerdos de crecimiento/acabado por su efecto distribuido entre el tejido magro y la grasa. Un total de dieciséis hembras (73 ± 3Kg) distribuidas por peso fueron alojadas en corrales individuales. Los animales fueron asignados aleatoriamente a uno de los dos tratamientos en función del PV. La fuente de grasa de la dieta fue diferente para ambos tratamientos, mientras que ocho animales fueron alimentadas con un pienso control (4% aceite de girasol), los ocho restantes se alimentaron con el pienso experimental (4% ácido linoleico conjugado (CLA)) con un consumo ad libitum.

Los rendimientos productivos no se vieron afectados por la inclusión de CLA pero tendieron a reducir la deposición grasa entre las últimas 3º y 4º vertebras lumbares, también en la grasa perirenal e incrementó del peso del hígado. El CLA no tuvo efecto sobre el contenido de grasa intramuscular de los músculos longisimus torácico (LT) ni en el músculo semimembranoso (SM). A pesar del hecho que los isómeros del CLA 9c, 11t y 10t, 12c fueron incluidos en la misma proporción en las dietas, los isómeros 9c,11t y 9c,11c fueron los isómeros más depositados en todos los tejidos. La adición de CLA en la dieta afectó a la composición de los ácidos grasos en los tejidos de forma específica, incrementando los porcentajes de AGS en todos los tejidos estudiados, reduciendo el porcentaje de AGMI en LT y en la grasa subcutánea de LT, y los AGPI en la grasa subcutánea de LT, hígado y SM.

La modificación de los FA por la dieta con CLA en GI de LT se reflejó en las distintas fracciones de lípidos, AGS y AGMI principalmente en la fracción de lípidos neutros, y AGPI en la fracción polar.

Tous, N., Lizardo, R., Vilà, B., Gispert, M., Font-i-Furnols, M., and Esteve-Garcia, E. 2013. Effect of a high dose of CLA in finishing pig diets on fat deposition and fatty acid composition in intramuscular fat and other fat depots. Meat Science, 93:517-524. http://dx.doi.org/10.1016/j.meatsci.2012.10.005

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí