Caracterización funcional de la xilanasa recombinante de Pichia pastoris y sus efectos sobre la digestibilidad de los nutrientes en lechones al destete

Los beneficios potenciales de Xyn2 en alimentación de lechones pueden representar una alternativa para la producción de xilanasa a nivel industrial.
Jueves 10 febrero 2011 (hace 5 años 9 meses 27 días)
El gen Xyn2 de Trichoderma reesei, un hongo mesófilo filamentoso, que codifica para xilanasa 2 (Xyn2) fue previamente expresado en Pichia pastoris. En el presente estudio, la Xyn2 recombinante fue preparada en un fermentador de 15 L de capacidad y posteriormente caracterizada. Se ha confirmado que presenta una masa molecular de 21 Da, un pH optimo de 6,0 y una temperatura optima de 60ºC. Evaluada con xilanos de avena, mostró una Km y una constante de canalización de 1,1mg/ml y 512,4/s, respectivamente. El análisis de los productos de la degradación de los xilanos de la avena confirmó que la enzima fue una endoxilanasa con xilotriosa y xilobiosa como principales productos de degradación. Se suplementó Xyn2 a una dieta que contenía xilanos para determinar su efecto sobre los rendimientos productivos y la digestibilidad de los nutrientes en lechones al destete. Se utilizaron un total de veinticuatro lechones al destete (Duroc x Landrace x Yorkshire) con un peso medio inicial de 10,2 ± 0,35 kg seleccionados y distribuidos al azar entre cuatro tratamientos experimentales (n=6) con el mismo número de machos y hembras por grupo. Los tratamientos experimentales consistieron en: (1) un control sin suplementación de Xyn2; (2) Xyn2 suplementada a una concentración de 500 U/kg de dieta (LD); (3) Xyn2 suplementada a una concentración de 1000 U/kg de dieta (MD); (4) Xyn2 suplementada a una concentración de 1500U/kg dieta (HD). Los animales fueron alojados individualmente en jaulas de metabolismo (0,7 x 1,5 m) con suelo en slat y en una sala con temperatura controlada (22-24ºC) y a los que se ofreció libre acceso al agua de bebida mediante un bebedero de chupete. El pienso se ofreció en cuatro tomas diarias (08.00, 12.00, 16.00 y a las 20.00 horas) para garantizar el acceso a pienso fresco.

Los resultados obtenidos mostraron que el promedio de ganancia de peso aumentó un 16,9% cuando los animales recibieron la Xyn2 a una concentración de 500 U/kg de pienso. También se observó un efecto positivo (0,05 < P<0,10) sobre los valores de digestibilidad de la proteína bruta, las cenizas, el Ca y la fibra ácido detergente con la suplementación de Xyn2.

A partir de los resultados obtenidos en el presente estudio se puede concluir que la Xyn2 recombinante es adecuada para su utilización en la fabricación de piensos. La suplementación de enzima no procesado en la dieta a bajo nivel de inclusión mejora tanto los rendimientos productivos como la digestibilidad de los nutrientes en lechones al destete. De todos modos, se requiere de un proceso adecuado para mejorar sus beneficios potenciales como aditivo para la alimentación de lechones.

J He, J Yin, L Wang, B Yu and D Chen, 2010. British Journal of Nutrition. 103: 1507-1513.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí