Cambios temporales en las poblaciones microbianas del tracto gastrointestinal

En este experimento todas las poblaciones microbianas registraron cambios espontáneos a excepción de los Lactobacillus spp.
Jueves 11 marzo 2004 (hace 12 años 8 meses 29 días)
La composición y la actividad de la microflora intestinal puede afectar la salud y el rendimiento del animal. Por este motivo es de gran interés encontrar una forma de manipular la flora gastrointestinal mediante la dieta. En este experimento se estudia la estabilidad natural de algunas poblaciones de la flora desde el destete hasta el sacrificio.

Para ello, 14 lechones de 21,5 días de vida de media (7 kg) fueron destetados y alimentados con dietas comerciales estándar hasta los 140 días de vida. Se tomaron muestras fecales los días 5, 12, 19, 25, 32, 60, 65 y 118 postdestete y se realizaron cultivos para determinar las poblaciones bacterianas: Aerobios, Anaerobios, E.coli y Lactobacillus spp.

'''taula

Durante todo el experimento se observaron cambios en todas las poblaciones medidas (p<0,05) excepto en los Lactobacillus spp.

Estos resultados sugieren que durante el desarrollo de los animales se producen variaciones en las poblaciones bacterianas de forma natural. Estas fluctuaciones pueden enmascarar la posible respuesta a determinados tratamientos. Por otro lado, las poblaciones de Lactobacillus permanecen más estables durante todo el experimento.

L.J. Broom, H.M. Miller, K.G. Kerr y P. Toplis 2003. Manipulating Pig Production IX p.84

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí