Cambios en las poblaciones de levaduras por la inclusión de oligosacáridos en las dietas

La inclusión de oligosacáridos en la dieta no modificó los rendimientos productivos ni la población bacteriana fecal pero aumentó la excreción de levaduras.
Jueves 7 octubre 2004 (hace 12 años 2 meses 1 días)
Se alimentaron lechones de 4 semanas de edad con una dieta semisintética suplementada con 40g de fructoligosacáridos (FOS) o 40 g de transgalactoligosacáridos (TOS) por kilo, que reemplazaban 20g de maíz y 20g de lactosa de la dieta control.
Se tomaron muestras fecales los días 0, 3, 7, 14 y 28 post-destete para analizar la composición química y poblaciones bacterianas.

La adición de los oligosacáridos a las dietas no tuvo efectos sobre el crecimiento de los lechones, tampoco influyó sobre el contenido en MS, ácidos grasos o el pH de las muestras fecales. La inclusión de los oligosacáridos tampoco afectó las poblaciones bacterianas comparadas (bacterias anaerobias, del ácido láctico, bifidobacterias, coliformes…). La presencia de levaduras en las heces fue significativamente superior en los lechones que recibían TOS que en los del grupo FOS (p<0,05) o control (p<0,001). También fueron superiores en el grupo FOS que en control (p<0,05).

En esta ocasión, la inclusión de oligosacáridos no ofreció mejoras de rendimiento en los animales. Sin embargo no se sabe con exactitud como pueden afectar los cambios en la concentración de levaduras a medio o largo plazo.

L.L. Mikkelsen, M. Jakobsen y B.B. Jensen 2003. Animal Feed Science and Technology 109 (1/4) 133-150

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí