Aspectos metodológicos de la determinación de la actividad fitasa

La actividad fitásica endógena de los cereales varía con la muestra e incluso en el tiempo. El valor medio adjudicado a la avena en la bibliografía parece infravalorado
Jueves 6 abril 2006 (hace 10 años 8 meses 5 días)
La hidrólisis del fitato por la fitasa es el paso limitante en la utilización del fósforo vegetal en los cerdos. Se llevó a cabo un estudio para examinar la temporalidad de dicha hidrólisis en cebada, maíz, avena y trigo. También se evaluó la efectividad de un compuesto formado por 3 fitasas, y obtenido de Aspergillus níger en fitato purificado, en los cereales mencionados y en muestras intestinales de cerdos.

Se midió la actividad de la fitasa endógena múltiples veces entre los 0 y los 120’ con 1,5 mM de fitato sódico a pH 5 y 37ºC. Se evaluó la evolución temporal de la hidrólisis de fitato purificado, del fitato de las muestras de cereales y de las muestras intestinales de cerdos tomando múltiples medidas entre las 0 y las 48 h y utilizando la fitasa comercial.

La hidrólisis de la fitasa endógena fue lineal (P <0,05) durante los 120’ para la cebada, maíz y el trigo, mientras que para la avena, sólo fue lineal (P <0,05) durante 30’ de incubación. La actividad de la fitasa endógena (unidad de fitasa: umol/kg de materia seca/min) para la cebada, maíz y trigo se estimó en 693, 86 y 1189. La actividad de la fitasa endógena (412 unidades) para la avena basada en una incubación de 30’ fue considerablemente más elevada que el valor (103 unidades) determinado durante la incubación de 120’. Hubo una relación cuadrática en plateau (P <0,05) entre la liberación hidrolítica de P inorgánico entre las varias fuentes de fitato y el tiempo de incubación. El tiempo mínimo de incubación requerido para la hidrólisis completa del fitato se estimó en 4, 3 y 11 horas para el fitato purificado, las muestras de cereal y la digesta y heces de cerdo, respectivamente.

Los autores concluyen que deben realizarse ensayos con múltiples muestras en el tiempo para determinar los valores de la fitasa endógena y del contenido en P-fitato de las muestras, y que la literatura actual podría estar infravalorando la actividad fitasa asociada a la avena.

S Yingran y MZ Fan. University of Guelph. Swine Research Review 2005
http://www.aps.uoguelph.ca/

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí