Aplicación de feromona materna para mejorar el rendimiento post-destete

Una sola aplicación de feromona materna al destete mejoró el rendimiento productivo y el comportamiento social de lechones recién destetados.
Jueves 22 mayo 2003 (hace 13 años 6 meses 18 días)
La hipótesis de este estudio fue que el olor maternal estimula la conducta alimentaria de los lechones, por lo que se determinó si la administración de una feromona sintética durante el inicio del post-destete puede mejorar el rendimiento de los lechones durante este periodo.

Se utilizaron 144 lechones para comprobar los efectos de una feromona materna sobre el comportamiento y rendimiento de los lechones post-destete (durante 4 semanas). Los lechones fueron separados en tres grupos experimentales y alojados en grupos de tres animales:
-Control (C)
-30 ml de feromona aplicada en el comedero al destetar (FC)
-10 ml de feromona aplicada en el hocico de cada lechón (FH)

Durante 48 horas se grabó en video el comportamiento de los lechones y semanalmente se anotó el peso vivo y el consumo de alimento para calcular el rendimiento productivo.

Los lechones expuestos a la feromona (FC o FH) estuvieron más tiempo con la cabeza en el comedero y menos tiempo bebiendo, tumbados o peleándose (p<0,05) que el grupo control. Por otro lado los lechones FC o FH crecieron más y convirtieron mejor que el grupo control (p<0,001)

'''taula

En conclusión, la feromona materna aplicada una sola vez al destetar mejoró el rendimiento de los animales y moduló su comportamiento social y alimentario. Los estímulos olfatorios pueden ser útiles para modular el rendimiento y el bienestar de nuestros animales.

J. J. McGlone y D. L. Anderson. J. Anim. Sci. 2002. 80:3179-3183

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí