Apetecibilidad comparada de raciones con ácidos orgánicos para lechones

Los resultados sugieren, pero no demuestran, la superioridad del diformiato potásico sobre algunos ácidos orgánicos para lechones.
Jueves 13 enero 2005 (hace 11 años 10 meses 25 días)
Se usaron 48 lechones para conocer el efecto de incluir acidificantes a las dietas post-destete sobre la ingestión voluntaria de los lechones. En el experimento 1, dos grupos fueron alimentados con una de dos dietas posibles: dieta control (sin ácido) vs dieta acidificada (con 2,4% de diformiato potásico). Por otro lado, dos grupos de lechones más tenían la opción de escoger entre tres dietas: control (sin ácido), y dos dietas con 1,2 ó 2,4% de diformiato potásico.

En el experimento 2, se compararon tres dietas: sin ácido; 1,2% de ácido fórmico y 1,2% de ácido sórbico. En este caso también se compararon grupos de lechones que tenían acceso a una sola dieta con grupos de lechones que podían escoger entre las tres dietas.

En el primer experimento no se detectaron diferencias en el rendimiento de los lechones que recibían distintas dietas, mientras los grupos que podían escoger no mostraban preferencias frente a ninguna de las dietas. En el segundo experimento se detectó que el IC era superior en el grupo que recibía la dieta con 1,2% de ácido fórmico. En este caso, los animales mostraban una preferencia a ingerir la dieta control (sin ácido) frente a las dietas acidificadas.

La inclusión de diformiato potásico no produjo diferencias de preferencia entre las dietas como otros ácidos.

T Ettle, K Mentschel y FX Roth 2004. Arch Anim Nutr. 58(5):379-88

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí