Lee este artículo en:

Administración por sonda oral de plasma porcino en el rendimiento de lechones pre-destetados

La suplementación oral con plasma porcino no mejora el crecimiento en lechones pre-destetados.

Jueves 10 enero 2013 (hace 3 años 10 meses 29 días)

La inclusión de plasma porcino (PP) incrementa el consumo de alimento y crecimiento en lechones, con el mayor efecto observado durante la primera semana post-destete. Se hipotetizó que el consumo de PP en lechones lactantes podría también mejorar el crecimiento y el peso vivo (PV) al destete. El objetivo del experimento fue determinar los efectos de la administración de PP por vía oral sobre el crecimiento de lechones pre-destetados. Adicionalmente, se evaluaron el estado sanitario y de bienestar de los lechones a partir de los resultados hematológicos y bioquímicos obtenidos a partir de muestras de sangre. En total 80 cerdos fueron distribuidos aleatoriamente en dos grupos en base al PV y sexo. Los cerdos de estos grupos fueron aleatoriamente asignados a los dos tratamientos experimentales, a razón de 40 machos y 40 hembras cada uno. El grupo de tratamiento 1 recibió PP (0,375 g/ml) y el grupo de tratamiento 2 recibió agua como control. Los lechones recibieron 25 ml de su producto experimental (PP o agua) 2 veces al día durante los 5 días previos al destete. Los pesos fueron registrados el día 1 de tratamiento y en el momento del destete (días 20 y 33 de edad). En el destete, se recogieron muestras de sangre por venipunción de la vena yugular, y se monitorizó la temperatura rectal de los animales. Se analizaron las muestras de sangre para obtener resultados hematológicos y bioquímicos.

El PV inicial y la camada fueron fuentes de variación importantes sobre el PV al destete y en la ganancia de PV durante la lactación (P< 0,05). La camada tuvo un efecto significativo en la temperatura rectal y en determinados parámetros bioquímicos de la sangre: glucosa, nitrógeno ureico, creatinina, fósforo, proteína total, albúmina y cloro (P< 0,05). Se detectaron efectos significativos en el PV inicial en los niveles de glucosa, albúmina, sodio, y creatinina kinasa(P< 0,05). No se detectó ningún efecto significativo del tratamiento experimental.

En resumen, la camada de orígen juega un papel fundamental en el desarrollo de los lechones lactantes y en la ganancia de peso durante la lactación. El aporte de PP vía oral no parece tener un efecto significativo en la ganancia de peso durante los últimos cinco días previos al destete.

LM Wittish and MJ Estienne. 2012. Effects of spray-dried porcine plasma (SDPP) administered as an oral gavage on pre-weaning growth performance in piglets. Journal of Animal Science, 89 (E-Suppl. 2): page 3.

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí