Acción inmunorreguladora del ácido linoleico conjugado y efectos sobre la producción

El ácido linoleico conjugado mejoró la respuesta inmune y redujo las pérdidas productivas de los lechones tras un desafío con lipopolisacáridos.
Jueves 18 agosto 2005 (hace 11 años 3 meses 20 días)
Se utilizaron 72 lechones de 28 días de edad (8,12 kg de PV) para investigar los efectos del ácido linoleico conjugado (ALC) sobre el rendimiento y la respuesta inmunológica de los cerdos después de un desafío con lipopolisacárido (LPS). Se compararon dos factores: tipo de aceite añadido al 2% (ALC o aceite de soja) y desafío inmune (LPS o suero salino). El experimento duró 28 días. En los días 14 y 21 los cerdos fueron inyectados intraperitonealmente con los LPS (100microg/kg PV) o suero salino.

Entre los días 14 a 28, la inyección de LPS redujo la GMD y el consumo diario de los animales (p<0,01), mientras que la inclusión de ALC mejoró el crecimiento (p=0,05) y el IC (p<0,05) respecto al aceite de soja.

Entre el día 14 y 28 se observó una interacción entre la dieta y el desafío con LPS de modo que la pérdida de crecimiento fue menos grave cuando la dieta que recibían los lechones contenía ALC (p=0,05). También se observó una interacción de la dieta con el desafío respecto a la producción de dos mediadores de la inflamación medidos, los animales que recibían la dieta con ALC produjeron menos TNF-alpha y alpha-AGP cuando recibían el estímulo de LPS que los animales que recibían la dieta con aceite de soja (p<0,05); el nivel de cortisol también fue más bajo.

Estos resultados indican que el ALC mejora la inmunidad y alivia la pérdida de rendimiento inducida por un desafío inmune inhibiendo la producción de TNF-alpha y de alpha-AGP.

CH, Lai, JD Yin, D Li, LD Zhao y XJ Xhen 2005. Journal of Animal and Veterinary Advances 4(2) 299-305

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí